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 Revista Espacios Políticos

Contraloría General de Cuentas entre 
otras? Pero si hablamos de cambio 
¿no corremos el riesgo que frente a 
un nuevo mecanismo que procure el 
fortalecimiento institucional se instale 
un proceso aún más perverso que el 
actual? ¿Es posible diseñar un sistema 
que permita reducir el margen de 
maniobra de los partidos políticos, del 
congreso, de los presidentes de turno 
y de otros intereses fácticos en estas 
elecciones?

Desde el plano formal, el 

propósito más importante de las 
comisiones de postulación está 
relacionado con el perfeccionamiento 
de la institucionalidad pública, la que 
es puesta a prueba todos los días. 
Esta institucionalidad se encuentra 
envuelta en diversos avatares; debe 
además intentar responder a algunas 
de las demandas que una sociedad 
ansiosa y desesperada plantea 
incesantemente. La institucionalidad 
define valores, apuestas particulares 
de quienes buscan el control, parcial o 
total, de los mecanismos modeladores 
de la sociedad. Institucionalidad y 
control son dos conceptos íntimamente 
relacionados, de lo cual se desprende 
el tipo y calidad de las respuestas a 
las demandas de los ciudadanos. 

La institucionalidad también 

conlleva un sentido “formativo” 
o “deformador”. Si son fuertes y 
concilian el juego de los intereses, las 
instituciones terminan siendo eficaces, 
crean incentivos y la población cree en 
ellas. Si sucede lo contrario, generan 
crisis permanentes de credibilidad; la 
sociedad no solo no las defiende, no 

son tomadas en cuenta, sino además 
generan sentimientos de oposición 
y dan lugar a respuestas carentes 
de aceptación y legitimidad. Es 
decir, los intereses muy particulares 
de camarillas o grupos transitan 
por 

varios 

canales, 

ampliando 

sus posibilidades de penetración 
social. En definitiva, el Estado y sus 
instituciones no deben considerarse 
como un espacio “neutral”. Lo 
anterior evidencia el peso que hoy 
tiene la informalidad como lógica 
prevaleciente en las instituciones. El 
cumplimiento de lo formal solo es un 
recubrimiento simbólico que nos hace 
caer en una constante de juegos, en 
los que la dinámica funcional termina 
siendo su principal combustible y así, 
es difícil generar institucionalidad.

El politólogo Samuel Huntington 

define la institucionalización como el 
proceso por el cual adquieren valor 
y estabilidad las organizaciones y 
los procedimientos. En este orden 
de ideas, el expresidente de Bolivia 
Oswaldo 

Hurtado 

comentó 

en 

una oportunidad que el régimen 
democrático se institucionaliza si el 
pueblo y sus dirigentes, en porcentajes 
elevados, valoran sus instituciones, 
se someten a sus procedimientos, 
comparten los principios de la 
comunidad política, creen que el 
sistema es legítimo, respetan las 
discrepancia, tienen una visión 
común del interés público, superan 
las diferencias mediante acuerdos, 
cumplen con los mandatos de la ley, 
acatan las órdenes de las autoridades 
y contribuyen al logro de los objetivos 
colectivos. Las sociedades que se