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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

privilegiara la participación del sector 
académico. De esa cuenta, el peso 
de esta responsabilidad ha recaído 
en las universidades y colegios 
profesionales, con el objetivo de 
dotar a estas elecciones de la ética, 
honorabilidad 

profesionalismo 

propios de la academia. Al principio 
tal pretensión fue cumplida en buena 
medida. Por ejemplo, se ha repetido 
mucho que el primer pleno de 
magistrados del TSE, electo en 1983, 
estuvo compuesto por profesionales 
de la talla del licenciado Arturo 
Herbruger y del resto de magistrados. 
Las resoluciones de esa época eran 
atendidas por los partidos; el Tribunal 
era contundente y obedecido. Ese 
perfil se ha visto disminuido hasta 
el extremo. Universidades y colegios 
profesionales han cedido al peso de 
los intereses crecientes. Crear una 
universidad y una facultad de derecho 
se ha convertido en  un gran negocio. 
Poco importa si esa unidad académica 
cuenta o no con estudiantes, equipo 
docente 

calificado, 

pénsum 

de 

estudios articulado o sentido de 
contribución para una mejor sociedad. 
Tomar control de lo que ocurre en 
las comisiones de postulación es 
el objetivo para una diversidad de 
actores. 

El último intento para contener 

esa “entrada de males” fue la 
emisión de la Ley de Comisiones de 
Postulación, aprobada por presión 
social en el Congreso durante 2009 
y que entró en vigencia ese mismo 
año. Después de concluida la primera 
ronda de su aplicación, está visto que 
sus objetivos resultaron rebasados. 

Un ejemplo: al finalizar el trabajo de la 
comisión postuladora responsable de 
proponer la lista de los 40 candidatos 
para optar a las magistraturas del 
TSE, su trabajo puede calificarse de 
positivo desde el punto de vista del 
uso de herramientas propuestas, 
reuniones públicas y transparencia 
de sus actos. En el listado final no 
apareció buena parte de los candidatos 
señalados negativamente por diversas 
instancias. Ello resultó positivo; sin 
embargo, la decisión final corresponde 
al Congreso y allí la situación suele 
complicarse al darse “vuelta a la 
página” y ponerse en marcha otros 
mecanismos que permiten que 
los intereses espurios penetren y 
terminen controlando al TSE. Con el 
listado final puede considerarse que 
no se tendrá un tribunal similar al 
actual; quizás será mejor, pero esto 
es solo una posibilidad. También 
podría ser peor. La formalidad se 
complicó; no obstante, en la lista de 
los 40 aspirantes encontramos varios 
candidatos que lograron colarse hasta 
ubicarse en posiciones favorables 
para ser electos por el pleno del 
legislativo. 

Ante lo anterior surgen varias 

preguntas, pero sobresale una: ¿no 
nos encontramos ya ante una evidente 
realidad en la que el sistema de 
comisiones de postulación ya aportó 
lo que podía dar y ahora es necesario 
instalar otros mecanismos para la 
elección de funcionarios públicos en 
instituciones claves como el Tribunal 
Supremo Electoral, el Ministerio 
Público, la Corte Suprema de 
Justicia, las Salas de Apelaciones y la