13

 Revista Espacios Políticos

LOS DESAFÍOS DE LA 

INTEGRACIÓN DE LOS 

ÓRGANOS DEL ESTADO 

EN GUATEMALA:

¿COMISIONES DE 

POSTULACIÓN O  

NUEVO MODELO?

1

Renzo Lautaro Rosal

2

E

l tema de las comisiones de 
postulación se encuentra 
a la orden del día en 

Guatemala. La agenda que rodea 
estos mecanismos de elección a 
importantes cargos públicos ha 
tomado fuerza en 2014. Uno de 

1 Transcripción de la conferencia inaugural 

del ciclo académico de la Facultad de 

Ciencias Políticas y Sociales, URL 19 de 

febrero de 2014.
2 Licenciado en Ciencias Políticas y 

Sociales con especialidad en Sociología 

Política, magister artium en Relaciones 

Internacionales ambos por  la Universidad 

Rafael Landívar. Fue secretario general 

de la URL, decano de la Facultad de 

Ciencias Políticas y Sociales de esa misma 

Universidad, docente.  Actualmente director 

de Incidencia Pública de la URL. 

los factores que lo impulsan es la 
elección de magistrados del Tribunal 
Supremo Electoral (TSE) por parte 
del Congreso de la República; el 
siguiente es el polémico proceso por 
el cual otra postuladora seleccionó 
a los seis candidatos para que el 
presidente de la República eligiera a 
quien sustituirá a la Dra. Claudia Paz 
y Paz al frente del Ministerio Público. 
A lo anterior se añaden la elección de 
magistrados del Organismo Judicial, 
de la Corte Suprema de Justicia y el 
Contralor General de la República.  A 
lo largo de estos procesos se ponen 
de relieve algunos factores que 
conviene resaltar: el sentido y futuro 
de la institucionalidad, así como 
los límites y el juego de intereses 
que transcurren dentro y fuera de 
las comisiones de postulación. En 
cualquier caso hay que considerar 
que el modelo de las postuladoras ha 
prácticamente sucumbido, además 
de que sus propósitos iniciales se han 
debilitado considerablemente. 

¿Cuál es el sentido de las 

postuladoras? ¿Servir de filtro, 
articular intereses, procesar “materia 
prima” o bien todas esas finalidades 
juntas?  El límite de las postuladoras 
estriba en constatar que la búsqueda 
del equilibrio originario no se logró. 
Recordemos que con anterioridad a 
la Constitución Política de 1985, las 
decisiones para el nombramiento 
de cargos públicos se gestaban en 
oficinas privadas en cuarteles del 
Ejército o en otros espacios que poca 
relación tenían con la esfera pública. 
Ante tal parcialización de intereses, 
se buscó un nuevo mecanismo que