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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

comisión de postulación, un consejo 
de la judicatura, etc.) es que los 
procesos deben ser abiertos al 
escrutinio público, haciendo posible 
la observación directa e idealmente 
in situ por parte de actores 
interesados, como organizaciones de 
sociedad civil, académicas, medios 
de comunicación, sectores gremiales, 
empresariales, etc. Esto significa 
que, más allá de que se establezcan 
o no en la normativa formal, las 
prácticas de trasparentar y publicitar 
los procesos de los órganos que 
tienen la responsabilidad de hacer la 
selección y elección de los cargos de 
elección indirecta, deben ser abiertas 
al público. El carácter disuasivo del 
control ciudadano y de la potencial 
sanción social, aunque carecen de 
fuerza de ley, ha crecido en los últimos 
años, según se observa. Habría que 
preguntarse por ejemplo, si las 
comisiones de postulación próximas 
podrán hacer los procesos de una 
manera más reservada de lo que ya 
se hizo en esta primera experiencia. 
Ese carácter de la práctica parece ser 
una dimensión importante a tomar 
en cuenta. 

En el tema de las modalidades 

“a la carta” en América Latina, 
encontramos varias perspectivas. 
En la integración de los órganos 
judiciales, especialmente a nivel de 
las magistraturas, se considera que no 
obstante el uso frecuente de concursos 
públicos de oposición, prevalece la 
tendencia a que los nombramientos 

los realicen órganos políticos; o 
sea, son los congresos, mayoritaria 
aunque no exclusivamente, quienes 
definen la integración de tales 
órganos. Existe variedad de casos 
en países en los que interviene 
solamente el poder legislativo 
(Uruguay y Costa Rica). También 
países en los que las postulaciones 
nacen del poder ejecutivo (Belice, 
con una aclaración: el poder ejecutivo 
nace del parlamento pues es un 
régimen parlamentario, de primer 
ministro).  Y por último, casos donde 
intervienen ambos poderes (Brasil, 
México o Nicaragua), establecido en 
sus respectivas constituciones. 

Desde la perspectiva de las 

fiscalías también existe una variedad  
mayor de modelos de selección y 
nombramiento. Hay ejemplos en  
los que el poder legislativo lo define 
de manera autónoma (Bolivia y El 
Salvador). Otros en que el legislativo 
es el órgano elector, pero con 
participación de la Corte Suprema de 
Justicia y entidades de la sociedad civil 
(Honduras). Situaciones en donde 
el Congreso elige a partir de listas 
propuestas tanto por el ejecutivo 
como por el propio parlamento 
(Nicaragua). Ejemplos que refieren al 
ejecutivo como elector con acuerdo o 
aprobación del legislativo (Argentina, 
Brasil y México). Casos en los que 
el poder ejecutivo elige con base en 
listados elaborados por órganos no 
partidarios de selección (Guatemala). 
Casos en que el organismo judicial