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 Revista Espacios Políticos

en la última experiencia peruana 
de elección de los magistrados 
constitucionales. En efecto, en un país 
con una larga tradición de grabaciones 
ilegales desde la época de Vladimiro 
Montesinos, las realizadas por algunos 
parlamentarios que trascendieron al 
ámbito público establecieron que los 
seis magistrados constitucionales y 
el defensor de los habitantes, habían 
sido distribuidos entre una alianza de 
partidos de una manera grosera, para 
decirlo de forma diplomática. 

En el sentido antes indicado, 

la revuelta popular contra ese tipo 
de elección terminó obligando a los 
magistrados a renunciar y al Congreso 
a hacer un nuevo proceso electivo, 
sometido al escrutinio público o por lo 
menos, a un alto grado de publicidad. 

Una segunda perspectiva o 

modelo, tiene que ver con la idea de 
que el proceso de selección, en vez 
de hacerse en gabinete y de manera 
privada, al margen de las luces, los 
medios o la sociedad civil interesada 
en ese tipo de procesos, se decanta 
por las fórmulas de concursos 
públicos de oposición o de mérito, 
que pareciera ser el método más 
adecuado para la designación de los 
operadores de justicia y miembros 
de los organismos de control, con 
base en mérito y capacidades 
profesionales. Tales concursos, según 
lo ha establecido de manera clara la 
Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos, deben de ser explícitos en 

cuanto a los criterios de legitimidad 
e idoneidad, lo que pueden incluir 
aspectos como la formación profesional 
y la experiencia entre otros, algo que 
está convencionalmente debatido en 
el caso guatemalteco por ejemplo. 

Tomando en cuenta la certeza, 

transparencia y el escrutinio público 
de los procesos de selección y de 
elección, resultan notables dos 
aspectos a señalar. Primero, para 
garantizar la igualdad de condiciones 
de acceso a los cargos de elección 
indirecta en el marco de procesos 
abiertos, la Comisión Interamericana 
de Derechos Humanos, ha insistido 
que es prioritario brindar una 
oportunidad abierta, igualitaria y 
altamente publicitada sobre los 
requisitos exigidos para poder acceder 
a determinados cargos. De allí que 
los Estados deben emitir de manera 
previa y pública las convocatorias y 
procedimientos con los requisitos, 
criterios y plazos, para que cualquier 
persona que reúna estas condiciones 
pueda acceder a los puestos sometidos 
a elección. Por ejemplo, el ejercicio 
que recientemente hizo la comisión 
de postulación del Tribunal Supremo 
Electoral de publicar de manera 
amplia y difundida, los requisitos y 
los protocolos de acción que iban a 
seguir para la toma de decisiones. 

El otro elemento que también se 

considera central con independencia 
de quien sea el sujeto elector que 
corresponda (el Congreso, una