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 Revista Espacios Políticos

la tesis de que la forma en que se 
nominan, seleccionan y eligen los 
cargos de elección indirecta o de 
elección secundaria es un factor 
central de independencia y autonomía 
en el accionar futuro de los mismos, 
la pregunta obligada a responder 
es: ¿cómo se limita de una manera 
razonable la influencia de los partidos 
políticos representados en los poderes 
ejecutivos y legislativos?

 Segundo, si los partidos 

integrados en órganos representativos 
(como los parlamentos) no son los 
indicados para nominar, seleccionar 
o elegir a los cargos de elección 
indirecta, ¿qué mecanismos y qué 
sujetos políticos son los que tienen la 
legitimidad para hacerlo? 

Tercero, ¿los mecanismos de 

selección y elección no partidaria 
(como las comisiones de postulación 
en el caso guatemalteco) son garantía 
de la no prevalencia de intereses 
sectoriales o específicos por encima 
del interés general; o sea, garantizan 
per se la no prevalencia de intereses 
específicos o están ayunos o ajenos 
de intereses específicos, y son más 
representativos, por ejemplo, que 
los parlamentos? Es una pregunta 
interesante y presente en el debate, 
especialmente en el de las reformas 
constitucionales que se han planteado 
en varios países recientemente. 

Cuarto, si se asume como tesis 

válida que hay que ciudadanizar 

estos procesos selectivos ¿cuáles 
son los criterios de representatividad 
requeridos 

para 

establecer 

la 

integración de estas instancias de 
selección y elección?

 Quinto, si el criterio de que la 

mayor inclusión ciudadana en los 
procesos de selección y elección los 
hace más legítimos e independientes 
es válido ¿es una opción convertir 
estos cargos en objeto de votación 
abierta, y por qué no universal, como 
ocurre en uno de los países de la 
región en América Latina? 

Sexto, en este mismo sentido 

¿es pertinente y conveniente llevar 
el debate de la representatividad 
no solo al ámbito de las instancias 
de selección y elección sino a la 
forma de integración de los órganos 
de las instituciones medias? 
¿Debemos establecer criterios de 
representatividad de género o de 
diversidad cultural en la integración 
de estos órganos? Más aún, ¿conviven 
estos criterios de representatividad 
con los de idoneidad para los cargos 
esperados?

Es en torno a estas seis variables 

que el debate sobre la forma en que 
se eligen los cargos principalmente 
judiciales pero también los de los 
órganos de control, se ha venido 
dando en América Latina en los 
últimos años.