Sección 20.3 Applet simple en Java: cómo dibujar una cadena
• Todo applet de Java es una interfaz gráfi ca de usuario, en la cual podemos colocar componentes de GUI o dibujar.
• La
clase
JApplet
del paquete
javax.swing
se utiliza para crear applets.
• Un contenedor de applets sólo puede crear objetos de clases que sean
public
y extiendan a
JApplet
(o la clase
Applet
de las versiones anteriores de Java).
• Un contenedor de applets espera que cada applet de Java tenga métodos llamados
init
,
start
,
paint
,
stop
y
des-
troy
, cada uno de los cuales está declarado en la clase
JApplet
. Cada nueva clase de applet que usted cree hereda
las implementaciones predeterminadas de estos métodos de la clase
JApplet
.
• Cuando un contenedor de applets carga un applet, el contenedor crea un objeto del tipo del applet, y después llama
a los métodos
init
,
start
y
paint
del applet. Si no declara estos métodos en su applet, el contenedor de applets
llama a las versiones heredadas.
• Los
métodos
init
y
start
de la superclase tienen cuerpos vacíos, por lo cual no realizan ninguna tarea. El método
paint
de la superclase no dibuja nada en el applet.
• Para permitir a un applet dibujar, hay que sobrescribir su método
paint
. No debemos llamar explícitamente al
método
paint
en un applet. En vez de ello, el contenedor de applet debe llamar a
paint
para indicar al applet
cuándo debe dibujar, y el contenedor de applets es responsable de pasarle un objeto
Graphics
como argumento.
• La primera instrucción en el método
paint
debe ser una llamada al método
paint
de la superclase. Omitir esto
puede provocar errores sutiles de dibujo en applets que combinan el dibujo y componentes de GUI.
• Antes de ejecutar un applet, debemos crear un documento HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) que espe-
cifi que cuál applet ejecutar en el contenedor de applets. Por lo general, un documento HTML termina con una
extensión de archivo “
.html
” o “
.htm
”.
• La mayoría de los elementos de HTML se delimitan mediante pares de etiquetas. Todas las etiquetas de HTML
empiezan con un signo
<
, y terminan con un signo
>.
• Un
elemento
applet
indica al contenedor de applets que cargue un applet específi co, y defi ne el tamaño del área de
visualización del applet (su anchura y altura en píxeles) en el contenedor de applets.
• Por lo general, un applet y su correspondiente documento HTML se guardan en el mismo directorio.
• Comúnmente, un explorador Web carga un documento HTML de una computadora (distinta a la del lector) conec-
tada a Internet.
• Cuando un contenedor de applets encuentra un documento HTML que contiene un applet, carga de manera
automática el (los) archivo(s)
.class
del applet desde el mismo directorio en la computadora en la que reside el
documento HTML.
• El
appletviewer
sólo comprende las etiquetas
<applet>
y
</applet>
de HTML, e ignora a todas las demás eti-
quetas en el documento.
• El
appletviewer
es un sitio ideal para probar un applet y asegurarse de que se ejecute apropiadamente. Una vez que
se verifi ca la ejecución del applet, se pueden agregar sus etiquetas HTML a una página Web que otros puedan ver
en sus exploradores Web.
Sección 20.4Métodos del ciclo de vida de los applets
• Hay cinco métodos de applet que el contenedor de applets llama, desde el momento en el que se carga el applet en
el explorador Web, hasta el momento en que el explorador Web termina el applet. Estos métodos corresponden a
varios aspectos del ciclo de vida de un applet.
• El contenedor de applets llama una vez al método
init
, cuando se carga un applet para ejecutarlo. Este método
inicializa el applet.
• El contenedor de applets llama al método
start
una vez que el método
init
termina de ejecutarse. Además, si el
usuario navega hacia otro sitio Web y después regresa a la página HTML del applet, se llama otra vez al método
start
.
• El contenedor de applets llama al método
paint
después de los métodos
init
y
start
. El método
paint
también
se llama cuando el applet necesita volver a dibujarse.
• El contenedor de applets llama al método
stop
cuando el usuario sale de la página Web del applet, al navegar hacia
otra página Web.
• El contenedor de applets llama al método
destroy
cuando el applet se va a eliminar de la memoria. Esto ocurre
cuando el usuario sale de la sesión de navegación, al cerrar todas las ventanas del explorador Web, y también puede
ocurrir a discreción del explorador Web, cuando el usuario navega hacia otras páginas Web.
Resumen
855
20_MAQ_CAP_20_DEITEL.indd855
4/19/081:32:20AM