2.5 Otra aplicación en Java: suma de enteros 

47

Observe que utilizamos comentarios de fi n de línea en las líneas 13 a la 15. Este uso de comentarios es una prác-
tica común de programación, para indicar el propósito de cada variable en el programa.

Buena práctica de programación 2.10

Declare cada variable en una línea separada. Este formato permite insertar fácilmente un comentario descriptivo a 
continuación de cada declaración.

Buena práctica de programación 2.11

Seleccionar nombres de variables signifi cativos ayuda a que un programa se 

autodocumente

 (es decir, que sea más 

fácil entender con sólo leerlo, en lugar de leer manuales o ver un número excesivo de comentarios).

Buena práctica de programación 2.12

Por convención, los identifi cadores de nombre de variables empiezan con una letra minúscula, y cada una de las 
palabras en el nombre, que van después de la primera, deben empezar con una letra mayúscula. Por ejemplo, el 
identifi cador 

primerNumero

 tiene una 

N

 mayúscula en su segunda palabra, 

Numero

.

La línea 17 

 System.out.print( 

"Escriba el primer entero: "

 ); 

// indicador

utiliza 

System.out.print

 para mostrar el mensaje 

"Escriba el primer entero: "

. Este mensaje se conoce 

como 

indicador

, ya que indica al usuario que debe realizar una acción específi ca. En la sección 2.2 vimos que los 

identifi cadores que empiezan con letras mayúsculas representan nombres de clases. Por lo tanto, 

System

 es una 

clase; que forma parte del paquete 

java.lang

. Observe que la clase 

System

 no se importa con una declaración 

import

 al principio del programa.

Observación de ingeniería de software 2.1

El paquete 

java.lang

 se importa de manera predeterminada en todos los programas de Java; por ende, las clases en 

java.lang

 son las únicas en la API que no requieren una declaración 

import

.

 

La línea 18

 

numero1 = entrada.nextInt(); 

// lee el primer número del usuario

utiliza el método 

nextInt

 del objeto 

entrada

 de la clase 

Scanner

 para obtener un entero del usuario mediante 

el teclado. En este punto, el programa espera a que el usuario escriba el número y oprima 

Intro para enviar el 

número al programa.
 

Técnicamente, el usuario puede escribir cualquier cosa como valor de entrada. Nuestro programa asume que 

el usuario escribirá un valor de entero válido, según las indicaciones; si el usuario escribe un valor no entero, se 
producirá un error lógico en tiempo de ejecución y el programa no funcionará correctamente. El capítulo 13, 
Manejo de excepciones, habla sobre cómo hacer sus programas más robustos, al permitirles manejar dichos erro-
res. Esto también se conoce como hacer que su programa sea 

tolerante a fallas

.

 

En la línea 18, el resultado de la llamada al método 

nextInt

 (un valor 

int

) se coloca en la variable 

nume-

ro1

 mediante el uso del 

operador de asignación

=

. La instrucción se lee como “

numero1

 obtiene el valor de 

entrada.nextInt()

”. Al operador 

= se le llama 

operador binario

, ya que tiene dos 

operandos

numero1

 y el 

resultado de la llamada al método 

entrada.nextInt()

. Esta instrucción se llama 

instrucción de asignación

, ya 

que asigna un valor a una variable. Todo lo que está a la derecha del operador de asignación (=) se evalúa siempre 
antes de realizar la asignación.

Buena práctica de programación 2.13

Coloque espacios en cualquier lado de un operador binario, para que resalte y el programa sea más legible.

 

La línea 20

 

System.out.print(

"Escriba el segundo entero: "

 ); 

// indicador

02_MAQ_CAP_02.indd47

4/19/081:19:01AM