2.5 Otra aplicación en Java: suma de enteros
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Observe que utilizamos comentarios de fi n de línea en las líneas 13 a la 15. Este uso de comentarios es una prác-
tica común de programación, para indicar el propósito de cada variable en el programa.
Buena práctica de programación 2.10
Declare cada variable en una línea separada. Este formato permite insertar fácilmente un comentario descriptivo a
continuación de cada declaración.
Buena práctica de programación 2.11
Seleccionar nombres de variables signifi cativos ayuda a que un programa se
autodocumente
(es decir, que sea más
fácil entender con sólo leerlo, en lugar de leer manuales o ver un número excesivo de comentarios).
Buena práctica de programación 2.12
Por convención, los identifi cadores de nombre de variables empiezan con una letra minúscula, y cada una de las
palabras en el nombre, que van después de la primera, deben empezar con una letra mayúscula. Por ejemplo, el
identifi cador
primerNumero
tiene una
N
mayúscula en su segunda palabra,
Numero
.
La línea 17
System.out.print(
"Escriba el primer entero: "
);
// indicador
utiliza
System.out.print
para mostrar el mensaje
"Escriba el primer entero: "
. Este mensaje se conoce
como
indicador
, ya que indica al usuario que debe realizar una acción específi ca. En la sección 2.2 vimos que los
identifi cadores que empiezan con letras mayúsculas representan nombres de clases. Por lo tanto,
System
es una
clase; que forma parte del paquete
java.lang
. Observe que la clase
System
no se importa con una declaración
import
al principio del programa.
Observación de ingeniería de software 2.1
El paquete
java.lang
se importa de manera predeterminada en todos los programas de Java; por ende, las clases en
java.lang
son las únicas en la API que no requieren una declaración
import
.
La línea 18
numero1 = entrada.nextInt();
// lee el primer número del usuario
utiliza el método
nextInt
del objeto
entrada
de la clase
Scanner
para obtener un entero del usuario mediante
el teclado. En este punto, el programa espera a que el usuario escriba el número y oprima
Intro para enviar el
número al programa.
Técnicamente, el usuario puede escribir cualquier cosa como valor de entrada. Nuestro programa asume que
el usuario escribirá un valor de entero válido, según las indicaciones; si el usuario escribe un valor no entero, se
producirá un error lógico en tiempo de ejecución y el programa no funcionará correctamente. El capítulo 13,
Manejo de excepciones, habla sobre cómo hacer sus programas más robustos, al permitirles manejar dichos erro-
res. Esto también se conoce como hacer que su programa sea
tolerante a fallas
.
En la línea 18, el resultado de la llamada al método
nextInt
(un valor
int
) se coloca en la variable
nume-
ro1
mediante el uso del
operador de asignación
,
=
. La instrucción se lee como “
numero1
obtiene el valor de
entrada.nextInt()
”. Al operador
= se le llama
operador binario
, ya que tiene dos
operandos
:
numero1
y el
resultado de la llamada al método
entrada.nextInt()
. Esta instrucción se llama
instrucción de asignación
, ya
que asigna un valor a una variable. Todo lo que está a la derecha del operador de asignación (=) se evalúa siempre
antes de realizar la asignación.
Buena práctica de programación 2.13
Coloque espacios en cualquier lado de un operador binario, para que resalte y el programa sea más legible.
La línea 20
System.out.print(
"Escriba el segundo entero: "
);
// indicador
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