44

Capítulo 2 Introducción a las aplicaciones en Java

 

El primer argumento del método 

printf

 es una 

cadena de formato

 que puede consistir en 

texto fi jo

 y 

espe-

cifi cadores de formato

. El método 

printf

imprime el texto fi jo de igual forma que 

print

 o 

println

. Cada es-

pecifi cador de formato es un receptáculo para un valor, y especifi ca el tipo de datos a imprimir. Los especifi cadores 
de formato también pueden incluir información de formato opcional.
 Los 

especifi cadores de formato empiezan con un signo porcentual (

%

) y van seguidos de un carácter que 

representa el tipo de datos. Por ejemplo, el especifi cador de formato 

%s

 es un receptáculo para una cadena. La 

cadena de formato en la línea 9 especifi ca que 

printf

 debe imprimir dos cadenas, y que a cada cadena le debe 

seguir un carácter de nueva línea. En la posición del primer especifi cador de formato, 

printf

 sustituye el valor 

del primer argumento después de la cadena de formato. En cada posición posterior de los especifi cadores de 
formato, 

printf

 sustituye el valor del siguiente argumento en la lista. Así, este ejemplo sustituye 

"Bienvenido

a"

 por el primer 

%s

 y 

"la programacion en Java!"

 por el segundo 

%s

. La salida muestra que se imprimieron 

dos líneas de texto.
 

En nuestros ejemplos, presentaremos las diversas características de formato a medida que se vayan necesitan-

do. El capítulo 29 presenta los detalles de cómo dar formato a la salida con 

printf

.

2.5 Otra aplicación en Java: suma de enteros

Nuestra siguiente aplicación lee (o recibe como entrada) dos 

enteros

 (números completos, como –22, 7, 0 y 

1024) introducidos por el usuario mediante el teclado, calcula la suma de los valores y muestra el resultado. 
Este programa debe llevar la cuenta de los números que suministra el usuario para los cálculos que el programa 
realiza posteriormente. Los programas recuerdan números y otros datos en la memoria de la computadora, y 
acceden a esos datos a través de elementos del programa, conocidos como 

variables

.El programa de la fi gura 2.7 

demuestra estos conceptos. En los resultados de ejemplo, resaltamos las diferencias entre la entrada del usuario 
y la salida del programa.

 1 

// Fig. 2.6: Bienvenido4.java

 2 

// Imprimir varias líneas en un cuadro de diálogo.

 3
 4 

public class

 Bienvenido4 

 5 

{

 6  

// el método main empieza la ejecución de la aplicación de Java

 7  

public static void

 main( String args[] )

 8  

{

 9   

System.out.printf(

"%s\n%s\n"

,

 

10    

"Bienvenido a"

,

"la programacion en Java!"

 );

 11
 12  

}

// fin del método main

 13
 14 

}

// fin de la clase Bienvenido4

Figura 2.6

  |  Imprimir varias líneas de texto con el método 

System.out.printf

.

Bienvenido a 
la programacion en Java!

 1 

// Fig. 2.7: Suma.java

 2 

// Programa que muestra la suma de dos enteros.

 3 

import

 java.util.Scanner; 

// el programa usa la clase Scanner

 4
 5 

public class

 Suma 

 6 

{

 7  

// el método main empieza la ejecución de la aplicación en Java

Figura 2.7

  |  Programa que muestra la suma de dos enteros. (Parte 1 de 2).

02_MAQ_CAP_02.indd44

4/19/081:19:00AM