574

Capítulo 12 Gráfi cos y Java 2D™

Ejercicios

12.4

Complete las siguientes oraciones:

 

a) La clase _______________ de la API Java 2D se utiliza para dibujar óvalos.

 b) 

Los 

métodos 

draw

 y 

fill

 de la clase 

Graphics2D

 requieren un objeto de tipo _______________ como su 

argumento.

 

c) Las tres constantes que especifi can el estilo de los tipos de letra son _______________ , _____________ 

y _______________.

 

d) El método _______________  de 

Graphics2D

 establece el color para pintar en fi guras de Java2D.

12.5

Conteste con 

verdadero o falso a cada una de las siguientes proposiciones; en caso de ser falso, explique por qué.

 a) 

El 

método 

drawPolygon

 de 

Graphics

conecta automáticamente los puntos de los extremos del polígono.

 b) 

El 

método 

drawLine

 de 

Graphics

dibuja una línea entre dos puntos.

 c) 

El 

método 

fillArc

 de 

Graphics

utiliza grados para especifi car el ángulo.

 

d) En el sistema de coordenadas de Java, los valores del eje 

y se incrementan de izquierda a derecha.

 e) 

La 

clase 

Graphics

 hereda directamente de la clase 

Object

.

 f) 

La 

clase 

Graphics

 es una clase 

abstract

.

 g) 

La 

clase 

Font

 hereda directamente de la clase 

Graphics

.

12.6

(Círculos concéntricos mediante el uso del método 

drawArc

)Escriba un programa que dibuje una serie de ocho 

círculos concéntricos. Los círculos deberán estar separados por 10 píxeles. Use el método 

drawOval

 de la clase 

Gra-

phics

.

12.7

(Círculos concéntricos mediante el uso de la clase 

Ellipse2D.Double

)Modifi que su solución al ejercicio 12.6, 

para dibujar los óvalos mediante el uso de instancias de la clase 

Ellipse2D.Double

 y el método 

draw

 de la clase 

Gra-

phics2D

.

12.8

(Líneas aleatorias mediante el uso de la clase 

Line2D.Double

)Modifi que su solución al ejercicio 12.7 para dibu-

jar líneas aleatorias en colores aleatorios y grosores de línea aleatorios. Use la clase 

Line2D.Double

 y el método 

draw

 de 

la clase 

Graphics2D

 para dibujar las líneas.

12.9

(Triángulos aleatorios)  Escriba una aplicación que muestre triángulos generados al azar en distintos colores. 

Cada triángulo deberá rellenarse con un color distinto. Use la clase 

GeneralPath

 y el método 

fill

 de la clase 

Gra-

phics2D

 para dibujar los triángulos.

12.10 

(Caracteres aleatorios)  Escriba un programa que dibuje caracteres al azar, en distintos tamaños y colores de tipo 

de letra.

12.11 

(Cuadrícula mediante el uso del método 

drawLine

)  Escriba una aplicación que dibuje una cuadrícula de 8 por 8. 

Use el método 

drawLine

 de 

Graphics

.

12.12 

(Cuadrícula mediante el uso de la clase 

Line2D.Double

)  Modifi que su solución al ejercicio 12.11 para dibujar 

la cuadrícula utilizando instancias de la clase 

Line2D.Double

 y el método 

draw

 de la clase 

Graphics2D

.

12.13 

(Cuadrícula mediante el uso del método 

drawRect

)Escriba una aplicación que dibuje una cuadrícula de 10 

por 10. Use el método 

drawRect

 de 

Graphics

.

12.14 

(Cuadrícula mediante el uso de la clase 

Rectangle2D.Double

)Modifi que su solución al ejercicio 12.13 para 

dibujar la cuadrícula utilizando instancias de la clase 

Rectangle2D.Double

 y el método 

draw

 de la clase 

Graphics2D

.

12.15 

(Dibujo de tetraedros)  Escriba una aplicación que dibuje un tetraedro (una fi gura tridimensional con cuatro 

caras triangulares). Use la clase 

GeneralPath

 y el método 

draw

 de la clase 

Graphics2D

.

12.16 

(Dibujo de cubos)Escriba una aplicación que dibuje un cubo. Use la clase 

GeneralPath

 y el método 

draw

de la clase 

Graphics2D

.

12.17  

(Círculo mediante el uso de la clase 

Ellipse2D.Double

)Escriba una aplicación que pida al usuario introducir 

el radio de un círculo como número de punto fl otante y que dibuje el círculo, así como los valores del diámetro, la 
circunferencia y el área del círculo. Use el valor 3.14159 para 

π. [Nota: también puede usar la constante predefi nida 

Math.PI

 para el valor de 

π. Esta constante es más precisa que el valor 3.14159. La clase 

Math

 se declara en el paquete 

java.lang

, por lo que no necesita importarla]. Use las siguientes fórmulas (

r es el radio):

 diámetro

= 2

r

 circunferencia

= 2

πr

 área

=

πr

2

12_MAQ_CAP_12_DEITEL.indd574

4/19/081:27:08AM