22
Capítulo 1 Introducción a las computadoras, Internet y Web
Una característica atractiva es su fl exibilidad. UML es
extensible
(es decir, capaz de mejorarse con nuevas
características) e independiente de cualquier proceso de A/DOO específi co. Los modeladores de UML tienen la
libertad de diseñar sistemas utilizando varios procesos, pero todos los desarrolladores pueden ahora expresar esos
diseños con un conjunto de notaciones gráfi cas estándar.
UML es un lenguaje gráfi co complejo, con muchas características. En nuestras secciones del Ejemplo prácti-
co de Ingeniería de Software, presentamos un subconjunto conciso y simplifi cado de estas características. Luego
utilizamos este subconjunto para guiarlo a través de la experiencia de su primer diseño con UML, la cual está
dirigida a los programadores principiantes orientados a objetos en cursos de programación de primer o segundo
semestre.
Recursos Web de UML
Para obtener más información acerca de UML, consulte los siguientes sitios Web:
www.uml.org
Esta página de recursos de UML del Grupo de Administración de Objetos (OMG) proporciona documentos de la
especifi cación para UML y otras tecnologías orientadas a objetos.
www.ibm.com/software/rational/uml
Ésta es la página de recursos de UML para IBM Rational, sucesor de Rational Software Corporation (la compañía que
creó a UML).
en.wikipedia.org/wiki/UML
La defi nición de Wikipedia de UML. Este sitio también ofrece vínculos a muchos recursos adicionales de UML.
es.wikipedia.org/wiki/UML
La defi nición de Wikipedia del UML en español.
Lecturas recomendadas
Los siguientes libros proporcionan información acerca del diseño orientado a objetos con UML:
Ambler, S.
Th
e Object Primer: Agile Model-Driven Development with UML 2.0, Th
ird Edition. Nueva York: Cambridge
University Press, 2005.
Arlow, J. e I. Neustadt.
UML and the Unifi ed Process: Practical Object-Oriented Analysis and Design, Second Edition.
Boston: Addison-Wesley Professional, 2006.
Fowler, M.
UML Distilled, Th
ird Edition: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language. Boston: Addison-
Wesley Professional, 2004.
Rumbaugh, J., I. Jacobson y G. Booch.
Th
e Unifi ed Modeling Language User Guide, Second Edition. Boston: Addison-
Wesley Professional, 2006.
Ejercicios de autorrepaso de la sección 1.16
1.1
Liste tres ejemplos de objetos reales que no mencionamos. Para cada objeto, liste varios atributos y compor-
tamientos.
1.2
El pesudocódigo es __________.
a) otro término para el A/DOO
b) un lenguaje de programación utilizado para visualizar diagramas de UML
c) un medio informal para expresar la lógica de un programa
d) un esquema de representación gráfi ca para modelar sistemas orientados a objetos
1.3
El UML se utiliza principalmente para __________.
a) probar sistemas orientados a objetos
b) diseñar sistemas orientados a objetos
c) implementar sistemas orientados a objetos
d) a y b
Respuestas a los ejercicios de autorrepaso de la sección 1.16
1.1
[
Nota: las respuestas pueden variar]. a) Los atributos de una televisión incluyen el tamaño de la pantalla, el
número de colores que puede mostrar, su canal actual y su volumen actual. Una televisión se enciende y se apaga, cam-
01_MAQ_CAP_01.indd22
4/19/081:18:17AM