550

Capítulo 12 Gráfi cos y Java 2D™

Figura 12.10

  |  Métodos y constantes relacionados con 

Font

. (Parte 2 de 2).

El constructor de la clase 

Font

 recibe tres argumentos: el 

nombre del tipo de letra

, su 

estilo

 y su 

tamaño

.

El nombre del tipo de letra es cualquier tipo de letra soportado por el sistema en el que se esté ejecutando el 
programa, como los tipos de letra estándar de Java 

Monospaced

,

SansSerif

 y 

Serif

. El estilo de tipo de letra es 

Font.PLAIN

 (simple), 

Font.ITALIC

 (cursivas) o 

Font.BOLD

 (negritas); cada uno es un campo 

static

 de la cla-

se

Font

. Los estilos de los tipos de letra pueden usarse combinados (por ejemplo, 

Font.ITALIC+ Font.BOLD

). El 

tamaño del tipo de letra se mide en puntos. Un 

punto

 es 1/72 de una pulgada. El método 

setFont

 de 

Graphics

establece el tipo de letra a dibujar en ese momento (el tipo de letra en el cual se mostrará el texto) en base a su 
argumento

Font

.

Tip de portabilidad 12.2

El número de tipos de letra varía enormemente entre sistemas. Java proporciona cinco nombres de tipos de letras 
(

Serif

,

Monospaced

,

SansSerif

,

Dialog

 y 

DialogInput

) que pueden usarse en todas las plataformas de Java. 

El entorno en tiempo de ejecución de Java (JRE) en cada plataforma asigna estos nombres de tipos de letras lógicos 
a los tipos de letras que están realmente instalados en la plataforma. Los tipos de letras reales que se utilicen pueden 
variar de una plataforma a otra.

La aplicación de las fi guras 12.11 y 12.12 muestra texto en cuatro tipos de letra distintos, con cada tipo de letra 

en diferente tamaño. La fi gura 12.11 utiliza el constructor de 

Font

 para inicializar objetos 

Font

 (en las líneas 16, 

20, 24 y 29) que se pasan al método 

setFont

 de 

Graphics

 para cambiar el tipo de letra para dibujar. Cada llamada 

al constructor de 

Font

 pasa un nombre de tipo de letra (

Serif

,

Monospaced

, o 

SansSerif

) como una cadena, 

un estilo de tipo de letra (

Font.PLAIN

,

Font.ITALIC

 o 

Font.BOLD

) y un tamaño de tipo de letra. Una vez que se 

invoca el método 

setFont

 de 

Graphics

, todo el texto que se muestre después de la llamada aparecerá en el nuevo 

 1 

// Fig. 12.11: FontJPanel.java

 2 

// Muestra cadenas en distintos tipos de letra y colores.

 3 

import

 java.awt.Font;

 4 

import

 java.awt.Color;

 5 

import

 java.awt.Graphics;

 6 

import

 javax.swing.JPanel;

 7 
 8 

public class

 FontJPanel 

extends

 JPanel

 9 

{

 10  

// muestra objetos String en distintos tipos de letra y colores

Figura 12.11  

|  El método 

setFont

 de 

Graphics

 cambia el tipo de letra para dibujar. (Parte 1 de 2).

Método o constante

Descripción

Constantes, constructores y métodos de 

Font

public String getName()

Devuelve el nombre actual del tipo de letra, como una cadena.

public String getFamily()

Devuelve el nombre de la familia del tipo de letra, como una cadena.

public boolean isPlain()

Devuelve 

true

 si el tipo de letra es simple; 

false

 en caso contrario.

public boolean isBold()

Devuelve 

true

 si el tipo de letra está en negritas; 

false

 en caso contrario.

public boolean isItalic()

Devuelve 

true

 si el tipo de letra está en cursivas; 

false

 en caso contrario.

Métodos de Graphics para manipular objetos 

Font

public Font getFont()

Devuelve la referencia a un objeto 

Font

 que representa el tipo de letra actual.

public void setFont( Font f )

Establece el tipo de letra actual al tipo de letra, estilo y tamaño especifi cados 
por la referencia 

f

al objeto 

Font.

12_MAQ_CAP_12_DEITEL.indd550

4/19/081:26:55AM