11.4 Mostrar texto e imágenes en una ventana 

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izquierdo del área de la etiqueta en la pantalla). La interfaz 

SwingConstants

 (paquete 

javax.swing

) declara un 

conjunto de constantes enteras comunes (como 

SwingConstants.LEFT

) que se utilizan con muchos compo-

nentes de Swing. De manera predeterminada, el texto aparece a la derecha de una imagen cuando una etiqueta 
contiene tanto texto como una imagen. Observe que las alineaciones horizontal y vertical de un objeto 

JLabel

se pueden establecer mediante los métodos 

setHorizontalAlignment

 y 

setVerticalAlignment

, respectiva-

mente. La línea 31 especifi ca el texto de información sobre herramientas para 

etiqueta2

, y la línea 32 agrega 

etiqueta2

 al objeto 

JFrame

.

Cómo crear y adjuntar 

etiqueta3

La clase 

JLabel

 cuenta con muchos métodos para modifi car la apariencia de una etiqueta, una ves que se crea 

una instancia de ésta. La línea 34 crea un objeto 

JLabel

 e invoca a su constructor sin argumentos. Al principio, 

dicha etiqueta no tiene texto ni objeto 

Icon

. La línea 35 utiliza el método 

setText

de

JLabel

 para establecer 

el texto mostrado en la etiqueta. El método correspondiente 

getText

 obtiene el texto actual mostrado en la eti-

queta. La línea 36 utiliza el método 

setIcon

 de 

JLabel

 para especifi car el objeto 

Icon

 a mostrar en la etiqueta. 

El correspondiente método 

getIcon

 obtiene el objeto 

Icon

 actual mostrado en una etiqueta. Las líneas 37 y 38 

utilizan los métodos 

setHorizontalTextPosition

 y 

setVerticalTextPosition

 de 

JLabel

 para especifi car 

la siguiente posición del texto en la etiqueta. En este caso, el texto se centrará en forma horizontal y aparecerá en la 
parte inferior de la etiqueta. Por ende, el objeto 

Icon

 aparecerá por encima del texto. Las constantes de posición 

horizontal en 

SwingConstants

 son 

LEFT

,

CENTER

 y 

RIGHT

 (fi gura 11.8). Las constantes de posición vertical en 

SwingConstants

 son 

TOP

,

CENTER

y

BOTTOM

 (fi gura 11.8). La línea 39 establece el texto de información sobre 

herramientas para 

etiqueta3

. La línea 40 agrega 

etiqueta3

 al objeto 

JFrame

.

Cómo crear y mostrar una ventana 

LabelFrame

La clase 

PruebaLabel

 (fi gura 11.7) crea un objeto de la clase 

LabelFrame

 (línea 9) y después especifi ca la opera-

ción de cierre predeterminada para la ventana. De manera predeterminada, al cerrar una ventana ésta simplemente 
se oculta. Sin embargo, cuando el usuario cierre la ventana 

LabelFrame

, nos gustaría que la aplicación terminara. 

La línea 10 invoca al método 

setDefaultCloseOperation

 de 

LabelFrame

 (heredado de la clase 

JFrame

) con 

la constante 

JFrame.EXIT_ON_CLOSE

 como el argumento para indicar que el programa debe terminar cuando el 

usuario cierre la ventana. Esta línea es importante. Sin ella, la aplicación no terminará cuando el usuario cierre 
la ventana. A continuación, la línea 11 invoca el método 

setSize

 de 

LabelFrame

 para especifi car la anchura y la 

altura de la ventana. Por último, la línea 12 invoca al método 

setVisible

 de 

LabelFrame

 con el argumento 

true

, para mostrar la ventana en la pantalla. Pruebe a cambiar el tamaño de la ventana, para ver cómo el esquema 

FlowLayout

cambia las posiciones de los objetos 

JLabel

, a medida que cambia la anchura de la ventana.

Figura 11.8

  |  Algunos componentes de GUI básicos.

Constante

Descripción

Constantes de posición horizontal

SwingConstants.LEFT

Coloca el texto a la izquierda.

SwingConstants.CENTER

Coloca el texto en el centro.

SwingConstants.RIGHT

Coloca el texto a la derecha.

Constantes de posición vertical

SwingConstants.TOP

Coloca el texto en la parte superior.

SwingConstants.CENTER

Coloca el texto en el centro.

SwingConstants.BOTTOM

Coloca el texto en la parte inferior.

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