11.3 Generalidades de los componentes de Swing
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11.3 Generalidades de los componentes de Swing
Aunque es posible realizar operaciones de entrada y salida utilizando los diálogos de
JOptionPane
que presen-
tamos en la sección 11.2, la mayoría de las aplicaciones de GUI requieren interfaces de usuario personalizadas
y más elaboradas. El resto de este capítulo habla acerca de muchos componentes de la GUI que permiten a los
desarrolladores de aplicaciones crear GUIs robustas. La fi gura 11.4 lista varios
componentes de la GUI de Swing
del paquete
javax.swing
, que se utilizan para crear GUIs en Java. La mayoría de los componentes de Swing son
componentes
puros de Java
: están escritos, se manipulan y se muestran completamente en Java. Forman parte de
las
JFC
(
Java Foundation Classes
); las bibliotecas de Java para el desarrollo de GUIs para múltiples plataformas.
Visite
java.sun.com/products/jfc
para obtener más información acerca de JFC.
Comparación entre Swing y AWT
En realidad hay dos conjuntos de componentes de GUI en Javas. Antes de introducir a Swing en Java SE 1.2, las
GUIs de Java se creaban a partir de componentes del
Abstract Window Toolkit
(
AWT
) en el paquete
java.awt
.
Cuando una aplicación de Java con una GUI del AWT se ejecuta en distintas plataformas, los componentes de la
GUI de la aplicación se muestran de manera distinta en cada plataforma. Considere una aplicación que muestra
un objeto de tipo
Button
(paquete
java.awt
). En una computadora que ejecuta el sistema operativo Microsoft
Windows, el objeto
Button
tendrá la misma apariencia que los botones en las demás aplicaciones Windows. De
manera similar, en una computadora que ejecuta el sistema operativo Apple Mac OS X, el objeto
Button
tendrá
la misma apariencia visual que los botones en las demás aplicaciones Macintosh. Algunas veces, la forma en la que
un usuario puede interactuar con un componente específi co del AWT difi ere entre una plataforma y otra.
Figura 11.3
| Constantes
static
de
JOptionPane
para diálogos de mensaje. (Parte 2 de 2).
Componente
Descripción
JLabel
Muestra texto que no puede editarse, o iconos.
JTextField
Permite al usuario introducir datos mediante el teclado. También se puede utilizar para mostrar
texto que puede o no editarse.
JButton
Activa un evento cuando se oprime mediante el ratón.
JCheckBox
Especifi ca una opción que puede seleccionarse o no seleccionarse.
JComboBox
Proporciona una lista desplegable de elementos, a partir de los cuales el usuario puede realizar
una selección, haciendo clic en un elemento o posiblemente escribiendo en el cuadro.
JList
Proporciona una lista de elementos a partir de los cuales el usuario puede realizar una selección,
haciendo clic en cualquier elemento en la lista. Pueden seleccionarse varios elementos.
JPanel
Proporciona un área en la que pueden colocarse y organizarse los componentes. También puede
utilizarse como un área de dibujo para gráfi cos.
Figura 11.4
| Algunos componentes básicos de GUI.
Tipo de diálogo de mensaje
Icono
Descripción
WARNING_MESSAGE
Un diálogo que advierte al usuario sobre un problema potencial.
QUESTION_MESSAGE
Un diálogo que hace una pregunta al usuario. Por lo general, este diá-
logo requiere una respuesta, como hacer clic en un botón
Sí
o
No
.
PLAIN_MESSAGE
sin icono
Un diálogo que contiene un mensaje, pero no un icono.
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