11.3 Generalidades de los componentes de Swing 

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11.3 Generalidades de los componentes de Swing

Aunque es posible realizar operaciones de entrada y salida utilizando los diálogos de 

JOptionPane

 que presen-

tamos en la sección 11.2, la mayoría de las aplicaciones de GUI requieren interfaces de usuario personalizadas 
y más elaboradas. El resto de este capítulo habla acerca de muchos componentes de la GUI que permiten a los 
desarrolladores de aplicaciones crear GUIs robustas. La fi gura 11.4 lista varios 

componentes de la GUI de Swing

del paquete 

javax.swing

, que se utilizan para crear GUIs en Java. La mayoría de los componentes de Swing son 

componentes

puros de Java

: están escritos, se manipulan y se muestran completamente en Java. Forman parte de 

las

JFC

 (

Java Foundation Classes

); las bibliotecas de Java para el desarrollo de GUIs para múltiples plataformas. 

Visite 

java.sun.com/products/jfc

 para obtener más información acerca de JFC.

Comparación entre Swing y AWT

En realidad hay dos conjuntos de componentes de GUI en Javas. Antes de introducir a Swing en Java SE 1.2, las 
GUIs de Java se creaban a partir de componentes del 

Abstract Window Toolkit

 (

AWT

) en el paquete 

java.awt

.

Cuando una aplicación de Java con una GUI del AWT se ejecuta en distintas plataformas, los componentes de la 
GUI de la aplicación se muestran de manera distinta en cada plataforma. Considere una aplicación que muestra 
un objeto de tipo 

Button

 (paquete 

java.awt

). En una computadora que ejecuta el sistema operativo Microsoft 

Windows, el objeto 

Button

 tendrá la misma apariencia que los botones en las demás aplicaciones Windows. De 

manera similar, en una computadora que ejecuta el sistema operativo Apple Mac OS X, el objeto 

Button

 tendrá 

la misma apariencia visual que los botones en las demás aplicaciones Macintosh. Algunas veces, la forma en la que 
un usuario puede interactuar con un componente específi co del AWT difi ere entre una plataforma y otra. 

Figura 11.3

  |  Constantes 

static

 de 

JOptionPane

 para diálogos de mensaje. (Parte 2 de 2).

Componente

Descripción

JLabel

Muestra texto que no puede editarse, o iconos.

JTextField

Permite al usuario introducir datos mediante el teclado. También se puede utilizar para mostrar 
texto que puede o no editarse.

JButton

Activa un evento cuando se oprime mediante el ratón.

JCheckBox

Especifi ca una opción que puede seleccionarse o no seleccionarse.

JComboBox

Proporciona una lista desplegable de elementos, a partir de los cuales el usuario puede realizar 
una selección, haciendo clic en un elemento o posiblemente escribiendo en el cuadro.

JList

Proporciona una lista de elementos a partir de los cuales el usuario puede realizar una selección, 
haciendo clic en cualquier elemento en la lista. Pueden seleccionarse varios elementos.

JPanel

Proporciona un área en la que pueden colocarse y organizarse los componentes. También puede 
utilizarse como un área de dibujo para gráfi cos.

Figura 11.4

  |  Algunos componentes básicos de GUI.

Tipo de diálogo de mensaje

Icono

Descripción

WARNING_MESSAGE

Un diálogo que advierte al usuario sobre un problema potencial.

QUESTION_MESSAGE

Un diálogo que hace una pregunta al usuario. Por lo general, este diá-
logo requiere una respuesta, como hacer clic en un botón 

 o 

No

.

PLAIN_MESSAGE

sin icono

Un diálogo que contiene un mensaje, pero no un icono.

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