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Capítulo 11 Componentes de la GUI: parte 1

El usuario escribe caracteres en el campo de texto, y después hace clic en el botón 

Aceptar

u oprime la tecla 

Intro para enviar el objeto 

String

 al programa. Al hacer clic en 

Aceptar

 también se 

cierra

(

oculta

)

el diálogo

.

[

Nota: si escribe en el campo de texto y no aparece nada, actívelo haciendo clic sobre él con el ratón]. A diferencia 

de

Scanner

, que puede utilizarse para que el usuario introduzca valores de varios tipos mediante el teclado, un 

diálogo de entrada sólo puede introducir objetos 

String

. Esto es común en la mayoría de los componentes de la 

GUI. Técnicamente, el usuario puede escribir cualquier cosa en el campo de texto del diálogo de entrada. Nuestro 
programa asume que el usuario introduce un valor entero válido. Si el usuario hace clic en el botón 

Cancelar

,

showInputDialog

 devuelve 

null

. Si el usuario escribe un valor no entero o si hace clic en el botón 

Cancelar

 en 

el diálogo de entrada, se producirá un error lógico en tiempo de ejecución en este programa y no operará en forma 
correcta. El capítulo 13, Manejo de excepciones, habla acerca de cómo manejar dichos errores. Las líneas 12 y 13 
muestran otro diálogo de entrada que pide al usuario que introduzca el segundo entero. 

Convertir objetos 

String

 en valores 

int

Para realizar el cálculo en esta aplicación, debemos convertir los objetos 

String

 que el usuario introdujo, en valo-

res 

int

. En la sección 7.12 vimos que el método 

staticparseInt

 de la clase 

Integer

 convierte su argumento 

String

 en un valor 

int

. Las líneas 16 y 17 asignan los valores convertidos a las variables locales 

numero1

 y 

nume-

ro2

. Después, la línea 19 suma estos valores y asigna el resultado a la variable local 

suma

.

Diálogos de mensaje

Las líneas 22 y 23 usan el método 

static

showMessageDialog

de

JOptionPane

 para mostrar un diálogo de 

mensaje (la última captura de pantalla de la fi gura 11.2) que contiene la suma. El primer argumento ayuda a la 
aplicación de Java a determinar en dónde debe colocar el cuadro de diálogo. El valor 

null

 indica que el diálogo 

debe aparecer en el centro de la pantalla de la computadora. El primer argumento puede usarse también para 
especifi car que el diálogo debe aparecer centrado sobre una ventana específi ca, lo cual demostraremos más ade-
lante en la sección 11.8. El segundo argumento es el mensaje a mostrar; en este caso, el resultado de concatenar 
el objeto 

String"Lasumaes"

 y el valor de 

suma

. El tercer argumento (

"Suma de dos enteros"

) representa la 

cadena que debe aparecer en la barra de título del diálogo, en la parte superior. El cuarto argumento (

JOption-

Pane.PLAIN_MESSAGE

) es el tipo de diálogo de mensaje a mostrar. Un diálogo 

PLAIN_MESSAGE

 no muestra un 

icono a la izquierda del mensaje. La clase 

JOptionPane

 proporciona varias versiones sobrecargadas de los métodos 

showInputDialog

 y 

showMessageDialog

, así como métodos que muestran otros tipos de diálogos. Para obte-

ner información completa acerca de la clase 

JOptionPane

, visite el sitio 

java.sun.com/javase/6/docs/api/

javax/swing/JOptionPane.html

.

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Observación de apariencia visual 11.3

Por lo general, la barra de título de una ventana utiliza 

capitalización de título de libro

: un estilo que capitaliza 

la primera letra de cada palabra signifi cativa en el texto, y no termina con ningún signo de puntuación (por ejemplo, 
Capitalización en el Título de un Libro).

Constantes de diálogos de mensajes de 

JOptionPane

Las constantes que representan los tipos de diálogos de mensajes se muestran en la fi gura 11.3. Todos los tipos 
de diálogos de mensaje, excepto 

PLAIN_MESSAGE

, muestran un icono a la izquierda del mensaje. Estos iconos 

proporcionan una indicación visual de la importancia del mensaje para el usuario. Observe que un icono 

QUES-

TION_MESSAGE

 es el icono predeterminado para un cuadro de diálogo de entrada (vea la fi gura 11.2). 

Figura 11.3

  |  Constantes 

static

 de 

JOptionPane

 para diálogos de mensaje. (Parte 1 de 2).

Tipo de diálogo de mensaje

Icono

Descripción

ERROR_MESSAGE

Un diálogo que indica un error al usuario.

INFORMATION_MESSAGE

Un diálogo con un mensaje informativo para el usuario.

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