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Capítulo 8 Clases y objetos: un análisis más detallado
8.1 Introducción
En nuestras discusiones acerca de los programas orientados a objetos en los capítulos anteriores, presentamos
muchos conceptos básicos y terminología en relación con la programación orientada a objetos (POO) en Java.
También hablamos sobre nuestra metodología para desarrollar programas: seleccionamos variables y métodos
apropiados para cada programa y especifi camos la manera en la que un objeto de nuestra clase debería colaborar
con los objetos de las clases en la API de Java para realizar los objetivos generales de la aplicación.
En este capítulo analizaremos más de cerca la creación de clases, el control del acceso a los miembros de
una clase y la creación de constructores. Hablaremos sobre la composición: una capacidad que permite a una
clase tener referencias a objetos de otras clases como miembros. Analizaremos nuevamente el uso de los métodos
establecery obtener, y exploraremos con más detalle el tipo de clase
enum
(presentado en la sección 6.10), el cual
permite a los programadores declarar y manipular conjuntos de identifi cadores únicos, que representen valores
constantes. En la sección 6.10 presentamos el tipo básico
enum
, el cual apareció dentro de otra clase y simplemen-
te declaraba un conjunto de constantes. En este capítulo, hablaremos sobre la relación entre los tipos
enum
y las
clases, demostrando que, al igual que una clase, un
enum
se puede declarar en su propio archivo con constructores,
métodos y campos. El capítulo también habla detalladamente sobre los miembros de clase
static
y las variables
de instancia
final
. Investigaremos cuestiones como la reutilización de software, la abstracción de datos y el encap-
sulamiento. Por último, explicaremos cómo organizar las clases en paquetes, para ayudar en la administración de
aplicaciones extensas y promover la reutilización; después mostraremos una relación especial entre clases dentro
del mismo paquete.
En el capítulo 9, Programación orientada a objetos: herencia, y en el capítulo 10, Programación orienta-
da a objetos: polimorfi smo, presentaremos dos tecnologías clave adicionales de la programación orientada a
objetos.
8.1
Introducción
8.2
Ejemplo práctico de la clase
Tiempo
8.3
Control del acceso a los miembros
8.4
Referencias a los miembros del objeto actual mediante
this
8.5
Ejemplo práctico de la clase
Tiempo
: constructores sobrecargados
8.6
Constructores predeterminados y sin argumentos
8.7
Observaciones acerca de los métodos Establecer y Obtener
8.8
Composición
8.9
Enumeraciones
8.10
Recolección de basura y el método
finalize
8.11
Miembros de clase
static
8.12
Declaración
static
import
8.13
Variables de instancia
final
8.14
Reutilización de software
8.15
Abstracción de datos y encapsulamiento
8.16
Ejemplo práctico de la clase
Tiempo
: creación de paquetes
8.17
Acceso a paquetes
8.18
(Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: uso de objetos con gráfi cos
8.19
(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: inicio de la programación de las clases del
sistema ATM
8.20
Conclusión
Resumen | Terminología | Ejercicios de autoevaluación | Respuestas a los ejercicios de autoevaluación | Ejercicios
Plan gener
al
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