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Capítulo 8 Clases y objetos: un análisis más detallado

8.1 Introducción

En nuestras discusiones acerca de los programas orientados a objetos en los capítulos anteriores, presentamos 
muchos conceptos básicos y terminología en relación con la programación orientada a objetos (POO) en Java. 
También hablamos sobre nuestra metodología para desarrollar programas: seleccionamos variables y métodos 
apropiados para cada programa y especifi camos la manera en la que un objeto de nuestra clase debería colaborar 
con los objetos de las clases en la API de Java para realizar los objetivos generales de la aplicación.

En este capítulo analizaremos más de cerca la creación de clases, el control del acceso a los miembros de 

una clase y la creación de constructores. Hablaremos sobre la composición: una capacidad que permite a una 
clase tener referencias a objetos de otras clases como miembros. Analizaremos nuevamente el uso de los métodos 
establecerobtener, y exploraremos con más detalle el tipo de clase 

enum

(presentado en la sección 6.10), el cual 

permite a los programadores declarar y manipular conjuntos de identifi cadores únicos, que representen valores 
constantes. En la sección 6.10 presentamos el tipo básico 

enum

, el cual apareció dentro de otra clase y simplemen-

te declaraba un conjunto de constantes. En este capítulo, hablaremos sobre la relación entre los tipos 

enum

 y las 

clases, demostrando que, al igual que una clase, un 

enum

 se puede declarar en su propio archivo con constructores, 

métodos y campos. El capítulo también habla detalladamente sobre los miembros de clase 

static

 y las variables 

de instancia 

final

. Investigaremos cuestiones como la reutilización de software, la abstracción de datos y el encap-

sulamiento. Por último, explicaremos cómo organizar las clases en paquetes, para ayudar en la administración de 
aplicaciones extensas y promover la reutilización; después mostraremos una relación especial entre clases dentro 
del mismo paquete.

En el capítulo 9, Programación orientada a objetos: herencia, y en el capítulo 10, Programación orienta-

da a objetos: polimorfi smo, presentaremos dos tecnologías clave adicionales de la programación orientada a 
objetos.

 8.1 

Introducción

 8.2 

Ejemplo práctico de la clase 

Tiempo

 8.3 

Control del acceso a los miembros

 8.4 

Referencias a los miembros del objeto actual mediante 

this

 8.5 

Ejemplo práctico de la clase 

Tiempo

: constructores sobrecargados

 8.6 

Constructores predeterminados y sin argumentos

 8.7 

Observaciones acerca de los métodos Establecer y Obtener

 8.8 

Composición

 8.9 

Enumeraciones

8.10

 Recolección de basura y el método 

finalize

8.11

 Miembros de clase 

static

 8.12 

Declaración 

static

 import

 8.13 

Variables de instancia 

final

 8.14 

Reutilización de software

 8.15 

Abstracción de datos y encapsulamiento

 8.16 

Ejemplo práctico de la clase 

Tiempo

: creación de paquetes

 8.17 

Acceso a paquetes

 8.18 

(Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: uso de objetos con gráfi cos

 8.19 

 

(Opcional) Ejemplo práctico de Ingeniería de Software: inicio de la programación de las clases del 

sistema ATM

 8.20 

Conclusión

Resumen | Terminología | Ejercicios de autoevaluación | Respuestas a los ejercicios de autoevaluación | Ejercicios

Plan gener

al

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