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Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1
c) Al proceso de repetir un conjunto de instrucciones un número específi co de veces se le llama repetición
__________.
d) Cuando no se sabe de antemano cuántas veces se repetirá un conjunto de instrucciones, se puede usar un
valor __________ para terminar la repetición.
e) La estructura __________ está integrada en Java; de manera predeterminada, las instrucciones se ejecutan
en el orden en el que aparecen.
f) Todas las variables de instancia de los tipos
char
,
byte
,
short
,
int
,
long
,
float
y
double
reciben el valor
__________ de manera predeterminada.
g) Java es un lenguaje __________; requiere que todas las variables tengan un tipo.
h) Si el operador de incremento se __________ de una variable, ésta se incrementa en 1 primero, y después
su nuevo valor se utiliza en la expresión.
4.2
Conteste con
verdadero o falso a cada una de las siguientes proposiciones; en caso de ser falso, explique
por qué.
a) Un algoritmo es un procedimiento para resolver un problema en términos de las acciones a ejecutar y el
orden en el que se ejecutan.
b) Un conjunto de instrucciones contenidas dentro de un par de paréntesis se denomina bloque.
c) Una instrucción de selección especifi ca que una acción se repetirá, mientras cierta condición siga siendo
verdadera.
d) Una instrucción de control anidada aparece en el cuerpo de otra instrucción de control.
e) Java cuenta con los operadores de asignación compuestos aritméticos
+=
,
-=
,
*=
,
/=
y
%=
para abreviar las
expresiones de asignación.
f) Los tipos primitivos (
boolean
,
char
,
byte
,
short
,
int
,
long
,
float
y
double
) son portables sólo en las
plataformas Windows.
g) Al proceso de especifi car el orden en el que se ejecutan las instrucciones (acciones) en un programa se deno-
mina control del programa.
h) El operador de conversión de tipos unario (
double
) crea una copia entera temporal de su operando.
i) Las variables de instancia de tipo
boolean
reciben el valor
true
de manera predeterminada.
j) El seudocódigo ayuda a un programador a idear un programa, antes de tratar de escribirlo en un lenguaje
de programación.
4.3
Escriba cuatro instrucciones distintas en Java, en donde cada una sume 1 a la variable entera
x
.
4.4
Escriba instrucciones en Java para realizar cada una de las siguientes tareas:
a) Asignar la suma de
x
e
y
a
z
, e incrementar
x
en 1 después del cálculo. Use sólo una instrucción.
b) Evaluar si la variable
cuenta
es mayor que 10. De ser así, imprimir
"Cuenta es mayor que 10"
.
c) Decrementar la variable
x
en 1, luego restarla a la variable
total
. Use sólo una instrucción.
d) Calcular el residuo después de dividir
q
entre
divisor
, y asignar el resultado a
q
. Escriba esta instrucción
de dos maneras distintas.
4.5
Escriba una instrucción en Java para realizar cada una de las siguientes tareas:
a) Declarar las variables
suma
y
x
como de tipo
int
.
b) Asignar 1 a la variable
x
.
c) Asignar 0 a la variable
suma
.
d) Sumar la variable
x
a
suma
y asignar el resultado a la variable
suma
.
e) Imprimir la cadena
"La suma es: "
, seguida del valor de la variable
suma
.
4.6
Combine las instrucciones que escribió en el ejercicio 4.5 para formar una aplicación en Java que calcule e
imprima la suma de los enteros del 1 al 10. Use una instrucción
while
para iterar a través de las instrucciones de cálculo
e incremento. El ciclo debe terminar cuando el valor de
x
se vuelva 11.
4.7
Determine el valor de las variables en la siguiente instrucción, después de realizar el cálculo. Suponga que,
cuando se empieza a ejecutar la instrucción, todas las variables son de tipo
int
y tienen el valor 5.
producto *= x++;
4.8
Identifi que y corrija los errores en cada uno de los siguientes fragmentos de código:
04_MAQ_CAP_04.indd156
4/19/081:20:54AM