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Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1

 

c) Al proceso de repetir un conjunto de instrucciones un número específi co de veces se le llama repetición 

__________.

 

d) Cuando no se sabe de antemano cuántas veces se repetirá un conjunto de instrucciones, se puede usar un 

valor __________ para terminar la repetición.

 

e) La estructura __________ está integrada en Java; de manera predeterminada, las instrucciones se ejecutan 

en el orden en el que aparecen.

 

f) Todas las variables de instancia de los tipos 

char

,

byte

,

short

,

int

,

long

,

float

y

double

reciben el valor 

__________ de manera predeterminada.

 

g) Java es un lenguaje __________; requiere que todas las variables tengan un tipo.

 

h) Si el operador de incremento se __________ de una variable, ésta se incrementa en 1 primero, y después 

su nuevo valor se utiliza en la expresión.

4.2

Conteste con 

verdadero o falso a cada una de las siguientes proposiciones; en caso de ser falso, explique 

por qué.
 

a) Un algoritmo es un procedimiento para resolver un problema en términos de las acciones a ejecutar y el 

orden en el que se ejecutan.

 

b) Un conjunto de instrucciones contenidas dentro de un par de paréntesis se denomina bloque.

 

c) Una instrucción de selección especifi ca que una acción se repetirá, mientras cierta condición siga siendo 

verdadera.

 

d) Una instrucción de control anidada aparece en el cuerpo de otra instrucción de control.

 

e) Java cuenta con los operadores de asignación compuestos aritméticos 

+=

,

-=

,

*=

,

/=

 y 

%=

 para abreviar las 

expresiones de asignación.

 

f) Los tipos primitivos (

boolean

,

char

,

byte

,

short

,

int

,

long

,

float

 y 

double

) son portables sólo en las 

plataformas Windows.

 

g) Al proceso de especifi car el orden en el que se ejecutan las instrucciones (acciones) en un programa se deno-

mina control del programa.

 

h) El operador de conversión de tipos unario (

double

) crea una copia entera temporal de su operando.

 

i) Las variables de instancia de tipo 

boolean

 reciben el valor 

true

 de manera predeterminada.

 

j) El seudocódigo ayuda a un programador a idear un programa, antes de tratar de escribirlo en un lenguaje 

de programación.

4.3

Escriba cuatro instrucciones distintas en Java, en donde cada una sume 1 a la variable entera 

x

.

4.4

Escriba instrucciones en Java para realizar cada una de las siguientes tareas:

 

a) Asignar la suma de 

x

 e 

y

 a 

z

, e incrementar 

x

 en 1 después del cálculo. Use sólo una instrucción.

 

b) Evaluar si la variable 

cuenta

 es mayor que 10. De ser así, imprimir 

"Cuenta es mayor que 10"

.

 

c) Decrementar la variable 

x

 en 1, luego restarla a la variable 

total

. Use sólo una instrucción.

 

d) Calcular el residuo después de dividir 

q

 entre 

divisor

, y asignar el resultado a 

q

. Escriba esta instrucción 

de dos maneras distintas.

4.5

Escriba una instrucción en Java para realizar cada una de las siguientes tareas:

 

a) Declarar las variables 

suma

 y 

x

 como de tipo 

int

.

 

b) Asignar 1 a la variable 

x

.

 

c) Asignar 0 a la variable 

suma

.

 

d) Sumar la variable 

x

 a 

suma

 y asignar el resultado a la variable 

suma

.

 

e) Imprimir la cadena 

"La suma es: "

, seguida del valor de la variable 

suma

.

4.6

Combine las instrucciones que escribió en el ejercicio 4.5 para formar una aplicación en Java que calcule e 

imprima la suma de los enteros del 1 al 10. Use una instrucción 

while

 para iterar a través de las instrucciones de cálculo 

e incremento. El ciclo debe terminar cuando el valor de 

x

 se vuelva 11.

4.7

Determine el valor de las variables en la siguiente instrucción, después de realizar el cálculo. Suponga que, 

cuando se empieza a ejecutar la instrucción, todas las variables son de tipo 

int

 y tienen el valor 5.

 

 producto *= x++;

4.8

Identifi que y corrija los errores en cada uno de los siguientes fragmentos de código:

04_MAQ_CAP_04.indd156

4/19/081:20:54AM