Sección 4.9 Cómo formular algoritmos: repetición controlada por un centinela
• En la repetición controlada por un centinela, se utiliza un valor especial, conocido como valor centinela (valor de
señal, valor de prueba o valor de bandera) para indicar el “fi n de la entrada de datos”.
• Debe elegirse un valor centinela que no pueda confundirse con un valor de entrada aceptable.
• El método de refi namiento de arriba a abajo, paso a paso, es esencial para el desarrollo de programas bien estructu-
rados.
• Por lo general, la división entre cero es un error lógico que, si no se detecta, hace que el programa falle o que pro-
duzca resultados inválidos.
• Para realizar un cálculo de punto fl otante con valores enteros, convierta uno de los enteros al tipo
double
. El uso de
un operador de conversión de tipos de esta forma se denomina conversión explícita.
• Java sabe cómo evaluar sólo las expresiones aritméticas en las que los tipos de los operandos son idénticos. Para ase-
gurar que los operandos sean del mismo tipo, Java realiza una operación conocida como promoción (o conversión
implícita) sobre los operandos seleccionados. En una expresión que contiene valores de los tipos
int
y
double
, los
valores
int
se promueven a valores
double
para usarlos en la expresión.
• Hay operadores de conversión de tipos disponibles para cualquier tipo. El operador de conversión de tipos se forma
mediante la colocación de paréntesis alrededor del nombre de un tipo. Este operador es unario.
Sección 4.11 Operadores de asignación compuestos
• Java cuenta con varios operadores de asignación compuestos para abreviar las expresiones de asignación. Cualquier
instrucción de la forma
variable
=
variable operador expresión
;
en
donde
operador es uno de los operadores binarios
+
,
-
,
*
,
/
o
%
, puede escribirse en la forma
variable operador= expresión
;
• El operador
+=
suma el valor de la expresión que está a la derecha del operador, con el valor de la variable que está a
la izquierda del operador, y almacena el resultado en la variable que está a la izquierda del operador.
Sección 4.12 Operadores de incremento y decremento
• Java cuenta con dos operadores unarios para sumar 1, o restar 1, al valor de una variable numérica. Éstos son el
operador de incremento unario,
++
, y el operador de decremento unario,
--
.
• Un operador de incremento o decremento que se coloca antes de una variable es el operador de preincremento o
predecremento, respectivamente. Un operador de incremento o decremento que se coloca después de una variable
es el operador de postincremento o postdecremento, respectivamente.
• El proceso de usar el operador de preincremento o predecremento para sumar o restar 1 se conoce como preincre-
mentar o predecrementar, respectivamente.
• Al preincrementar o predecrementar una variable, ésta se incrementa o decrementa por 1, y después se utiliza el
nuevo valor de la variable en la expresión en la que aparece.
• El proceso de usar el operador de postincremento o postdecremento para sumar o restar 1 se conoce como postin-
crementar o postdecrementar, respectivamente.
• Al postincrementar o postdecrementar una variable, el valor actual de ésta se utiliza en la expresión en la que aparece,
y después el valor de la variable se incrementa o decrementa por 1.
• Cuando se incrementa o decrementa una variable en una instrucción por sí sola, las formas de preincremento y
postincremento tienen el mismo efecto, y las formas de predecremento y postdecremento tienen el mismo efecto.
Sección 4.13 Tipos primitivos
• Java requiere que todas las variables tengan un tipo. Por ende, Java se conoce como un lenguaje fuertemente tipifi -
cado.
• Como los diseñadores de Java desean que sea lo más portable posible, utilizan estándares reconocidos internacional-
mente para los formatos de caracteres (Unicode) y números de punto fl otante (IEEE 754).
Sección 4.14 (Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: creación de dibujos simples
• El sistema de coordenadas de Java proporciona un esquema para identifi car cada punto en la pantalla. De manera
predeterminada, la esquina superior izquierda de un componente de la GUI tiene las coordenadas (0, 0).
Resumen
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