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Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1

4.13 Tipos primitivos

La tabla del apéndice D, Tipos primitivos, enlista los ocho tipos primitivos en Java. Al igual que sus lenguajes 
antecesores C y C++, Java requiere que todas las variables tengan un tipo. Es por esta razón que Java se conoce 
como un 

lenguaje fuertemente tipifi cado

.

 

En C y C++, los programadores frecuentemente tienen que escribir versiones independientes de los progra-

mas, ya que no se garantiza que los tipos primitivos sean idénticos de computadora en computadora. Por ejemplo, 
un valor 

int

 en un equipo podría representarse mediante 16 bits (2 bytes) de memoria, mientras que un valor 

int

 en otro equipo podría representarse mediante 32 bits (4 bytes) de memoria. En Java, los valores 

int

 siempre 

son de 32 bits (4 bytes).

Tip de portabilidad 4.1

A diferencia de C y C++, los tipos primitivos en Java son portables en todas las plataformas con soporte para Java.

 

Cada uno de los tipos del apéndice D se enlista con su tamaño en bits (hay ocho bits en un byte) y su rango 

de valores. Como los diseñadores de Java desean que sea lo más portable posible, utilizan estándares reconocidos 
internacionalmente tanto para los formatos de caracteres (Unicode; para más información, visite 

www.unicode.

org

) como para los números de punto fl otante (IEEE 754; para más información, visite 

grouper.ieee.org/

groups/754/

).

 

En la sección 3.5 vimos que a las variables de tipos primitivos que se declaran fuera de un método, como 

campos de una clase, se les asignan valores predeterminados, a menos que se inicialicen en forma explícita. Las 
variables de los tipos 

char

,

byte

,

short

,

int

,

long

,

float

 y 

double

 reciben el valor 

0

 de manera predeterminada. 

Las variables de tipo 

boolean

 reciben el valor 

false

 de manera predeterminada. Las variables de instancia de tipo 

por referencia se inicializan de manera predeterminada con el valor 

null

.

4.14 (Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos: 
creación de dibujos simples

Una de las características interesantes de Java es su soporte para gráfi cos, el cual permite a los programadores 
mejorar visualmente sus aplicaciones. Esta sección presenta una de las capacidades gráfi cas de Java: dibujar líneas. 
También cubre los aspectos básicos acerca de cómo crear una ventana para mostrar un dibujo en la pantalla de la 
computadora.
 

Para dibujar en Java, debe comprender su 

sistema de coordenadas

 (fi gura 4.18), un esquema para identifi car 

cada uno de los puntos en la pantalla. De manera predeterminada, la esquina superior izquierda de un compo-
nente de la GUI tiene las coordenadas (0, 0). Un par de coordenadas está compuesto por una 

coordenada x

 (la 

Operadores

Asociatividad

Tipo

++ --

 

derecha a izquierda

postfi jo unario

++ -- + - (

tipo

)

derecha a izquierda

prefi jo unario

* / %

izquierda a derecha

multiplicativo

+ -

izquierda a derecha

aditivo

< <= 

> >=

izquierda a derecha

relacional

== !=

izquierda a derecha

igualdad

?:

derecha a izquierda

condicional

= += -= *= /= %=

derecha a izquierda

asignación

 Figura 

4.17

  |  Precedencia y asociatividad de los operadores vistos hasta ahora.

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