142
Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1
4.13 Tipos primitivos
La tabla del apéndice D, Tipos primitivos, enlista los ocho tipos primitivos en Java. Al igual que sus lenguajes
antecesores C y C++, Java requiere que todas las variables tengan un tipo. Es por esta razón que Java se conoce
como un
lenguaje fuertemente tipifi cado
.
En C y C++, los programadores frecuentemente tienen que escribir versiones independientes de los progra-
mas, ya que no se garantiza que los tipos primitivos sean idénticos de computadora en computadora. Por ejemplo,
un valor
int
en un equipo podría representarse mediante 16 bits (2 bytes) de memoria, mientras que un valor
int
en otro equipo podría representarse mediante 32 bits (4 bytes) de memoria. En Java, los valores
int
siempre
son de 32 bits (4 bytes).
Tip de portabilidad 4.1
A diferencia de C y C++, los tipos primitivos en Java son portables en todas las plataformas con soporte para Java.
Cada uno de los tipos del apéndice D se enlista con su tamaño en bits (hay ocho bits en un byte) y su rango
de valores. Como los diseñadores de Java desean que sea lo más portable posible, utilizan estándares reconocidos
internacionalmente tanto para los formatos de caracteres (Unicode; para más información, visite
www.unicode.
org
) como para los números de punto fl otante (IEEE 754; para más información, visite
grouper.ieee.org/
groups/754/
).
En la sección 3.5 vimos que a las variables de tipos primitivos que se declaran fuera de un método, como
campos de una clase, se les asignan valores predeterminados, a menos que se inicialicen en forma explícita. Las
variables de los tipos
char
,
byte
,
short
,
int
,
long
,
float
y
double
reciben el valor
0
de manera predeterminada.
Las variables de tipo
boolean
reciben el valor
false
de manera predeterminada. Las variables de instancia de tipo
por referencia se inicializan de manera predeterminada con el valor
null
.
4.14 (Opcional) Ejemplo práctico de GUI y gráfi cos:
creación de dibujos simples
Una de las características interesantes de Java es su soporte para gráfi cos, el cual permite a los programadores
mejorar visualmente sus aplicaciones. Esta sección presenta una de las capacidades gráfi cas de Java: dibujar líneas.
También cubre los aspectos básicos acerca de cómo crear una ventana para mostrar un dibujo en la pantalla de la
computadora.
Para dibujar en Java, debe comprender su
sistema de coordenadas
(fi gura 4.18), un esquema para identifi car
cada uno de los puntos en la pantalla. De manera predeterminada, la esquina superior izquierda de un compo-
nente de la GUI tiene las coordenadas (0, 0). Un par de coordenadas está compuesto por una
coordenada x
(la
Operadores
Asociatividad
Tipo
++ --
derecha a izquierda
postfi jo unario
++ -- + - (
tipo
)
derecha a izquierda
prefi jo unario
* / %
izquierda a derecha
multiplicativo
+ -
izquierda a derecha
aditivo
< <=
> >=
izquierda a derecha
relacional
== !=
izquierda a derecha
igualdad
?:
derecha a izquierda
condicional
= += -= *= /= %=
derecha a izquierda
asignación
Figura
4.17
| Precedencia y asociatividad de los operadores vistos hasta ahora.
04_MAQ_CAP_04.indd142
4/19/081:20:48AM