116

Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1

ciona el diagrama con el código en Java. Para obtener más información sobre UML, vea nuestro ejemplo práctico 
opcional, que aparece en las secciones tituladas Ejemplo práctico de Ingeniería de Software al fi nal de los capítulos 
1 al 8 y 10, o visite 

www.uml.org

.

Instrucciones de selección en Java

Java tiene tres tipos de 

instrucciones de selección

 (las cuales se describen en este capítulo y en el siguiente). La 

instrucción 

if

 realiza (selecciona) una acción si la condición es verdadera, o evita la acción si la condición es 

falsa. La instrucción 

if...else

 realiza una acción si la condición es verdadera, o realiza una acción distinta si la 

condición es falsa. La instrucción 

switch

 (capítulo 5) realiza una de entre varias acciones distintas, dependiendo 

del valor de una expresión.

La instrucción 

if

 es una 

instrucción de selección simple

, ya que selecciona o ignora una sola acción (o, 

como pronto veremos, un solo grupo de acciones). La instrucción 

if...else

 se conoce como 

instrucción de 

selección doble

, ya que selecciona entre dos acciones distintas (o grupos de acciones). La instrucción 

switch

 es 

una

estructura de selección múltiple

, ya que selecciona entre diversas acciones (o grupos de acciones).

Instrucciones de repetición en Java

Java cuenta con tres instrucciones de repetición (también llamadas 

instrucciones de ciclo

) que permiten a los 

programas ejecutar instrucciones en forma repetida, siempre y cuando una condición (llamada la 

condición de 

continuación del ciclo

) siga siendo verdadera. Las instrucciones de repetición se implementan con las instruc-

ciones

while

,

do...while

 y 

for

. (El capítulo 5 presenta las instrucciones 

do...while

 y 

for

). Las instrucciones 

while

 y 

for

 realizan la acción (o grupo de acciones) en sus cuerpos, cero o más veces; si la condición de conti-

nuación del ciclo es inicialmente falsa, no se ejecutará la acción (o grupo de acciones). La instrucción 

do...while

realiza la acción (o grupo de acciones) en su cuerpo, una o más veces.

Las palabras 

if

,

else

,

switch

,

while

,

do

 y 

for

 son palabras clave en Java; se utilizan para implementar varias 

características de Java, como las instrucciones de control. Las palabras clave no pueden usarse como identifi cadores, 
como los nombres de variables. En el apéndice C aparece una lista completa de las palabras clave en Java.

Resumen de las instrucciones de control en Java

Java sólo tiene tres tipos de estructuras de control, a las cuales nos referiremos de aquí en adelante como instruc-
ciones de control: la instrucción de secuencia, las instrucciones de selección (tres tipos) y las instrucciones de repe-
tición (tres tipos). Cada programa se forma combinando tantas instrucciones de secuencia, selección y repetición 
como sea apropiado para el algoritmo que implemente el programa. Al igual que con la instrucción de secuencia 
de la fi gura 4.1, podemos modelar cada una de las instrucciones de control como un diagrama de actividad. Cada 
diagrama contiene un estado inicial y fi nal, los cuales representan el punto de entrada y salida de la instrucción de 
control, respectivamente. Las 

instrucciones de control de una sola entrada/una sola salida

 facilitan la creación 

de programas; las instrucciones de control están “unidas” entre sí mediante la conexión del punto de salida de una 
instrucción de control, al punto de entrada de la siguiente. Este procedimiento es similar a la manera en que un 
niño apila los bloques de construcción, así que a esto le llamamos 

apilamiento de instrucciones de control

. En 

breve aprenderemos que sólo hay una manera alternativa de conectar las instrucciones de control: el 

anidamiento

de instrucciones de control

, en el cual una instrucción de control aparece dentro de otra. Por lo tanto, los algo-

ritmos en los programas en Java se crean a partir de sólo tres principales tipos de instrucciones de control, que se 
combinan sólo de dos formas. Ésta es la esencia de la simpleza.

4.5 Instrucción de selección simple 

if

Los programas utilizan instrucciones de selección para elegir entre los cursos alternativos de acción. Por ejemplo, 
suponga que la califi cación para aprobar un examen es 60. La instrucción en seudocódigo

 

Si la califi cación del estudiante es mayor o igual a 60

  

Imprimir 

“Aprobado”

determina si la condición “la califi cación del estudiante es mayor o igual a 60” es verdadera o falsa. Si la condición 
es verdadera se imprime “Aprobado”, y se “ejecuta” en orden la siguiente instrucción en seudocódigo. (Recuerde 
que el seudocódigo no es un verdadero lenguaje de programación). Si la condición es falsa se ignora la instrucción 

04_MAQ_CAP_04.indd116

4/19/081:20:35AM