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Capítulo 4 Instrucciones de control: parte 1
ciona el diagrama con el código en Java. Para obtener más información sobre UML, vea nuestro ejemplo práctico
opcional, que aparece en las secciones tituladas Ejemplo práctico de Ingeniería de Software al fi nal de los capítulos
1 al 8 y 10, o visite
www.uml.org
.
Instrucciones de selección en Java
Java tiene tres tipos de
instrucciones de selección
(las cuales se describen en este capítulo y en el siguiente). La
instrucción
if
realiza (selecciona) una acción si la condición es verdadera, o evita la acción si la condición es
falsa. La instrucción
if...else
realiza una acción si la condición es verdadera, o realiza una acción distinta si la
condición es falsa. La instrucción
switch
(capítulo 5) realiza una de entre varias acciones distintas, dependiendo
del valor de una expresión.
La instrucción
if
es una
instrucción de selección simple
, ya que selecciona o ignora una sola acción (o,
como pronto veremos, un solo grupo de acciones). La instrucción
if...else
se conoce como
instrucción de
selección doble
, ya que selecciona entre dos acciones distintas (o grupos de acciones). La instrucción
switch
es
una
estructura de selección múltiple
, ya que selecciona entre diversas acciones (o grupos de acciones).
Instrucciones de repetición en Java
Java cuenta con tres instrucciones de repetición (también llamadas
instrucciones de ciclo
) que permiten a los
programas ejecutar instrucciones en forma repetida, siempre y cuando una condición (llamada la
condición de
continuación del ciclo
) siga siendo verdadera. Las instrucciones de repetición se implementan con las instruc-
ciones
while
,
do...while
y
for
. (El capítulo 5 presenta las instrucciones
do...while
y
for
). Las instrucciones
while
y
for
realizan la acción (o grupo de acciones) en sus cuerpos, cero o más veces; si la condición de conti-
nuación del ciclo es inicialmente falsa, no se ejecutará la acción (o grupo de acciones). La instrucción
do...while
realiza la acción (o grupo de acciones) en su cuerpo, una o más veces.
Las palabras
if
,
else
,
switch
,
while
,
do
y
for
son palabras clave en Java; se utilizan para implementar varias
características de Java, como las instrucciones de control. Las palabras clave no pueden usarse como identifi cadores,
como los nombres de variables. En el apéndice C aparece una lista completa de las palabras clave en Java.
Resumen de las instrucciones de control en Java
Java sólo tiene tres tipos de estructuras de control, a las cuales nos referiremos de aquí en adelante como instruc-
ciones de control: la instrucción de secuencia, las instrucciones de selección (tres tipos) y las instrucciones de repe-
tición (tres tipos). Cada programa se forma combinando tantas instrucciones de secuencia, selección y repetición
como sea apropiado para el algoritmo que implemente el programa. Al igual que con la instrucción de secuencia
de la fi gura 4.1, podemos modelar cada una de las instrucciones de control como un diagrama de actividad. Cada
diagrama contiene un estado inicial y fi nal, los cuales representan el punto de entrada y salida de la instrucción de
control, respectivamente. Las
instrucciones de control de una sola entrada/una sola salida
facilitan la creación
de programas; las instrucciones de control están “unidas” entre sí mediante la conexión del punto de salida de una
instrucción de control, al punto de entrada de la siguiente. Este procedimiento es similar a la manera en que un
niño apila los bloques de construcción, así que a esto le llamamos
apilamiento de instrucciones de control
. En
breve aprenderemos que sólo hay una manera alternativa de conectar las instrucciones de control: el
anidamiento
de instrucciones de control
, en el cual una instrucción de control aparece dentro de otra. Por lo tanto, los algo-
ritmos en los programas en Java se crean a partir de sólo tres principales tipos de instrucciones de control, que se
combinan sólo de dos formas. Ésta es la esencia de la simpleza.
4.5 Instrucción de selección simple
if
Los programas utilizan instrucciones de selección para elegir entre los cursos alternativos de acción. Por ejemplo,
suponga que la califi cación para aprobar un examen es 60. La instrucción en seudocódigo
Si la califi cación del estudiante es mayor o igual a 60
Imprimir
“Aprobado”
determina si la condición “la califi cación del estudiante es mayor o igual a 60” es verdadera o falsa. Si la condición
es verdadera se imprime “Aprobado”, y se “ejecuta” en orden la siguiente instrucción en seudocódigo. (Recuerde
que el seudocódigo no es un verdadero lenguaje de programación). Si la condición es falsa se ignora la instrucción
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