RECURSOS NOOLÓGICOS EN UN GRUPO DE JÓVENES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

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PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍ

A: 65-86, 2016

3.3. Instrumento

En este estudio se utilizó la Escala dimensional de recursos noológicos (Martínez, 
et. al., 2010), la cual evalúa las manifestaciones concretas de los recursos 
noológicos a nivel psicofísico de los individuos que pertenecen a una población 
clínica o no clínica (Martínez, 2011). Según el análisis de confiabilidad realizado 
por los autores a través del coeficiente alfa de Cronbach, el cual valora la 
consistencia interna, la prueba obtuvo un total de 0,91, lo que determina un 
nivel alto de confiabilidad. El cuestionario se encuentra conformado por 49 ítems 
y seis factores, los cuales explican el 64.82 % de la varianza. Las puntuaciones 
se realizan con base en una escala tipo Likert de cuatro grados que van desde 
“Totalmente de acuerdo” a “Totalmente en desacuerdo” y oscilan entre 49 y 
196 (Martínez, et. al., 2010). 

4. METODO

Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y un 
diseño transeccional descriptivo, el cual busca recopilar datos en un momento 
específico para poder, posteriormente, analizar la incidencia de los niveles de 
una o más variables en una población (Hernández, et. al., 2006). 

El procedimiento estadístico para la interpretación y análisis de los resultados 
fue el propuesto por la estadística descriptiva, la cual se desarrolla a través 
de una serie de técnicas con el objetivo de presentar y reducir los datos 
obtenidos en una investigación. Los resultados se obtuvieron a través de Excel 
y el programa IBM SPSS versión 23, y  presentados por medio de gráficas y 
cálculos estadísticos en los que se incluyen frecuencias, porcentajes, medidas de 
tendencia central tales como media, mediana y moda; y medidas de dispersión, 
desviación estándar, varianza y rango.

5. RESULTADOS

Para dar respuesta al objetivo general del estudio, el cual fue determinar los 
principales factores noológicos que posee un grupo de jóvenes de quinto 
bachillerato de un colegio ubicado en la ciudad de Guatemala, se aplicó la 
Escala dimensional de recursos noológicos, propuesta por Martínez, Díaz y 
Jaimes (2010), a una muestra de 44 estudiantes, pertenecientes a un estado 
socioeconómico medio-alto y en un rango de edad de entre 16 y 19 años. 
Posteriormente, se realizó un análisis estadístico de los resultados obtenidos a 
través del programa IBM SPSS versión 23, los cuales se presentan a continuación 
de manera descriptiva.