RECURSOS NOOLÓGICOS EN UN GRUPO DE JÓVENES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
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PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍ
A: 65-86, 2016
3.3. Instrumento
En este estudio se utilizó la Escala dimensional de recursos noológicos (Martínez,
et. al., 2010), la cual evalúa las manifestaciones concretas de los recursos
noológicos a nivel psicofísico de los individuos que pertenecen a una población
clínica o no clínica (Martínez, 2011). Según el análisis de confiabilidad realizado
por los autores a través del coeficiente alfa de Cronbach, el cual valora la
consistencia interna, la prueba obtuvo un total de 0,91, lo que determina un
nivel alto de confiabilidad. El cuestionario se encuentra conformado por 49 ítems
y seis factores, los cuales explican el 64.82 % de la varianza. Las puntuaciones
se realizan con base en una escala tipo Likert de cuatro grados que van desde
“Totalmente de acuerdo” a “Totalmente en desacuerdo” y oscilan entre 49 y
196 (Martínez, et. al., 2010).
4. METODO
Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y un
diseño transeccional descriptivo, el cual busca recopilar datos en un momento
específico para poder, posteriormente, analizar la incidencia de los niveles de
una o más variables en una población (Hernández, et. al., 2006).
El procedimiento estadístico para la interpretación y análisis de los resultados
fue el propuesto por la estadística descriptiva, la cual se desarrolla a través
de una serie de técnicas con el objetivo de presentar y reducir los datos
obtenidos en una investigación. Los resultados se obtuvieron a través de Excel
y el programa IBM SPSS versión 23, y presentados por medio de gráficas y
cálculos estadísticos en los que se incluyen frecuencias, porcentajes, medidas de
tendencia central tales como media, mediana y moda; y medidas de dispersión,
desviación estándar, varianza y rango.
5. RESULTADOS
Para dar respuesta al objetivo general del estudio, el cual fue determinar los
principales factores noológicos que posee un grupo de jóvenes de quinto
bachillerato de un colegio ubicado en la ciudad de Guatemala, se aplicó la
Escala dimensional de recursos noológicos, propuesta por Martínez, Díaz y
Jaimes (2010), a una muestra de 44 estudiantes, pertenecientes a un estado
socioeconómico medio-alto y en un rango de edad de entre 16 y 19 años.
Posteriormente, se realizó un análisis estadístico de los resultados obtenidos a
través del programa IBM SPSS versión 23, los cuales se presentan a continuación
de manera descriptiva.