RITA VILLAMAR , ISABEL GARCÉS
PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
: 43-64, 2016
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2. AGRESIVIDAD
2.1. Definición de agresividad
Twase y Quin (2009) afirman que la agresividad es una conducta social compleja
con múltiples causas. La agresión se refiere a la conducta que tiene como
intención causar daño o lastimar a otro miembro de la misma especie. En los
humanos puede ser una agresión física, mental o verbal. Esto incluye conductas
hostiles, agresividad afectiva o una agresividad orientada en metas. La agresión
puede ser clasificada en dos formas: como agresión proactiva, que tiene como
meta una ganancia o como agresividad reactiva, que se da en respuesta a la
percepción de amenaza.
2.2. Tipos de agresión en la adolescencia
La agresión en la adolescencia, ya sea proactiva o reactiva, según Twase y
Quin (2009), tiene como característica las conductas de amenazar a los demás,
golpear, empezar peleas físicas, ser vengativo, perder el temperamento, excluir
a los demás, comenzar rumores sobre otros, robar y actuar con ira. Algunos
autores hablan de otro tipo de agresividad, la pasiva. Esta se caracteriza por
ser una agresión hacia adentro. Los adolescentes muestran la frustración
retirándose a un mundo de fantasía, donde evaden la realidad. Esto puede
manifestarse, además, a través de conductas de automutilación, consumo de
drogas o alcohol en exceso y el aislamiento de los pares.
2.3. Consecuencias del comportamiento pasivo-agresivo en la adolescencia
Twase y Quin (2009) y Train (2011) mencionan como consecuencias del
comportamiento agresivo en la adolescencia, el rendimiento académico bajo,
habilidades sociales inadecuadas, exclusión por los pares, suicidio, automutilación;
consumo de drogas o de alcohol en exceso y conductas de riesgo, como robos
y asaltos.
3. EQUINOTERAPIA
La equinoterapia es un método de tratamiento complementario que utiliza
el movimiento cíclico del paso del caballo, la temperatura y las oscilaciones
tridimensionales para crear una terapia de relajación (Woodcock, Ortiz, Bravo,
Meza, & Rondón, 2008). Se ha demostrado que da buenos resultados para
corregir problemas de conducta, disminuir la ansiedad, fomentar la confianza,
favorecer la concentración y mejorar la autoestima.