APLICACIÓN DEL CUENTO TERAPÉUTICO EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES GUATEMALTECOS
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PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
: 135-152, 2016
Cabe destacar que uno de los primeros trabajos de Bruder (2005) de los
que se tuvo conocimiento se tituló El cuento terapéutico como favorecedor
de la resiliencia. Una primera aproximación, en él la autora trabajó el cuento
terapéutico con una muestra de adolescentes en tres grupos: cuentos de final
triste, de final alegre y de final neutro y midió los niveles de resiliencia antes
y después del uso de la terapia narrativa. Al concluir el estudio se determinó
que los jóvenes que trabajaron el final feliz mostraron un incremento notable
en sus niveles de bienestar psicológico y resiliencia.
Parte del fundamento teórico que sustenta lo mencionado anteriormente
se desglosa a continuación, haciendo particular énfasis en el tema de la
adolescencia y el cuento terapéutico.
1. ADOLESCENCIA
Desde el punto de vista de García (2008), la adolescencia corresponde más bien
un nivel de desarrollo psicológico que a un estadio asociado a la maduración
sexual y se distingue, al tomar en cuenta los logros alcanzados en el desarrollo
de la personalidad, por:
La aparición del pensamiento conceptual teórico y de un nuevo nivel
de autoconciencia, por la intensa formación de la identidad personal
y por el surgimiento de una autovaloración más estructurada, por la
presencia de juicios y normas morales no sistematizadas, de ideales
abstractos, de intereses profesionales, aún cuando la elección de
la futura profesión no constituya un elemento central de la esfera
motivacional (p. 74).
Por su parte, Papalia, Wendkos y Duskin (2009) también coinciden en señalar
que en la adolescencia, si bien cambia la apariencia de los jóvenes debido a
procesos hormonales que apuntan al desarrollo adulto del organismo, también
cambia su pensamiento y adquieren capacidad para pensar en términos más
abstractos e hipotéticos, así como también experimentan cambios relacionados
con sus sentimientos y con todas las demás áreas del desarrollo en pos del
establecimiento de su identidad.
2. CUENTO TERAPÉUTICO
Bruder (2011) define el cuento terapéutico como “todo cuento escrito por
un sujeto a partir de la situación traumática más dolorosa que haya vivido
y cuyo conflicto concluye con final feliz o positivo; es decir, que la situación