APLICACIÓN DEL CUENTO TERAPÉUTICO EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES GUATEMALTECOS

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PERSPECTIVAS, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

: 135-152, 2016

Cabe destacar que uno de los primeros trabajos de Bruder (2005) de los 

que se tuvo conocimiento se tituló El cuento terapéutico como favorecedor 

de la resilienciaUna primera aproximación, en él la autora trabajó el cuento 

terapéutico con una muestra de adolescentes en tres grupos: cuentos de final 

triste, de final alegre y de final neutro y midió los niveles de resiliencia antes 

y después del uso de la terapia narrativa. Al concluir el estudio se determinó 

que los jóvenes que trabajaron el final feliz mostraron un incremento notable 

en sus niveles de bienestar psicológico y resiliencia.

Parte del fundamento teórico que sustenta lo mencionado anteriormente 

se desglosa a continuación, haciendo particular énfasis en el tema de la 

adolescencia y el cuento terapéutico.

1. ADOLESCENCIA

Desde el punto de vista de García (2008), la adolescencia corresponde más bien 

un nivel de desarrollo psicológico que a un estadio asociado a la maduración 

sexual y se distingue, al tomar en cuenta los logros alcanzados en el desarrollo 

de la personalidad, por:

La aparición del pensamiento conceptual teórico y de un nuevo nivel 

de autoconciencia, por la intensa formación de la identidad personal 

y por el surgimiento de una autovaloración más estructurada, por la 

presencia de juicios y normas morales no sistematizadas, de ideales 

abstractos, de intereses profesionales, aún cuando la elección de 

la futura profesión no constituya un elemento central de la esfera 

motivacional (p. 74).

Por su parte, Papalia, Wendkos y Duskin (2009) también coinciden en señalar 

que en la adolescencia, si bien cambia la apariencia de los jóvenes debido a 

procesos hormonales que apuntan al desarrollo adulto del organismo, también 

cambia su pensamiento y adquieren capacidad para pensar en términos más 

abstractos e hipotéticos, así como también experimentan cambios relacionados 

con sus sentimientos y con todas las demás áreas del desarrollo en pos del 
establecimiento de su identidad. 

2. CUENTO TERAPÉUTICO

Bruder (2011) define el cuento terapéutico como “todo cuento escrito por 

un sujeto a partir de la situación traumática más dolorosa que haya vivido 

y cuyo conflicto concluye con final feliz o positivo; es decir, que la situación