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Sin opciones viables de desarrollo, las comunidades pobres obtienen sus medios 
de subsistencia irremediablemente de la biodiversidad circundante, normalmente 

este proceso esta ligado al avance de la frontera agrícola y al conflicto de uso de 
la tierra en función de su uso actual versus su capacidad de uso.  Lo que 
determina la sobre-utilización del suelo y el concerniente deterioro ambiental y 
sus impactos en el nivel y calidad de vida de las comunidades y de la sociedad en 

general. 

 

Regresando al plano de análisis propuesto, el tema de la pobreza en el ámbito 
internacional es tratado por un sistema institucional compuesto por organismos 
internacionales, que estudian el tema, promueven políticas nacionales, financian 

acciones y asisten técnicamente.  Una de las limitaciones en este sentido es que 
el punto focal de su acción  en los países son los gobiernos.  La inestabilidad 
política e institucional en que los países pobres se mueven, hace imposible dar 
continuidad a este tipo de acciones de tal manera que trasciendan los diferentes 
gobiernos.   
 
El impacto de la multimillonaria ayuda financiera en este plano es casi 
imperceptible.  La razón fundamental la encontramos en un débil sistema 

institucional nacional que alcance a las poblaciones pobres de manera 

inteligente.  De esta forma, la inversión social en nuestros países es simplemente 
un gasto poco inteligente.  Sin orientación de desarrollo, sin dirección clara y la 
mayor parte de las veces dirigido por acciones político partidarias con visiones de 
carácter electorero y por lo tanto de corte populista.  Otras veces y dependiendo 
del tipo de gobierno, la inversión social termina favoreciendo a los grupos de 
poder que presionan para lograr objetivos, que no necesariamente se orientan a 
crear las condiciones de combate a la pobreza en el campo.   En el plano de lo 
público, a nivel  local, es evidente que los gobiernos locales debieran jugar un rol 
fundamental, lamentablemente, la acción directa de los organismos 
internacionales, con algunas excepciones de carácter bilateral raramente 
alcanzan a los gobiernos municipales de manera importante. 
 
Moviéndonos de lo público a lo privado, nos encontramos con el plano 
institucional de las organizaciones no gubernamentales, acá también 
encontramos las de carácter internacional y las nacionales, muchas de ellas con 
acción local.  Este sistema institucional juega un rol de intermediación en los 
aspectos técnicos y financieros.  En lo nacional se mueven con visiones 
individuales y normalmente atadas a sus financiamientos internacionales y 
gubernamentales. El nivel de cercanía con las poblaciones pobres, les da un 
carácter estratégico para lograr el desarrollo, lamentablemente, con muy pocas 
excepciones, estas solo trasladan las ineficiencias en la inversión social y 
productiva que realiza de manera general el gobierno.