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Sin opciones viables de desarrollo, las comunidades pobres obtienen sus medios
de subsistencia irremediablemente de la biodiversidad circundante, normalmente
este proceso esta ligado al avance de la frontera agrícola y al conflicto de uso de
la tierra en función de su uso actual versus su capacidad de uso. Lo que
determina la sobre-utilización del suelo y el concerniente deterioro ambiental y
sus impactos en el nivel y calidad de vida de las comunidades y de la sociedad en
general.
Regresando al plano de análisis propuesto, el tema de la pobreza en el ámbito
internacional es tratado por un sistema institucional compuesto por organismos
internacionales, que estudian el tema, promueven políticas nacionales, financian
acciones y asisten técnicamente. Una de las limitaciones en este sentido es que
el punto focal de su acción en los países son los gobiernos. La inestabilidad
política e institucional en que los países pobres se mueven, hace imposible dar
continuidad a este tipo de acciones de tal manera que trasciendan los diferentes
gobiernos.
El impacto de la multimillonaria ayuda financiera en este plano es casi
imperceptible. La razón fundamental la encontramos en un débil sistema
institucional nacional que alcance a las poblaciones pobres de manera
inteligente. De esta forma, la inversión social en nuestros países es simplemente
un gasto poco inteligente. Sin orientación de desarrollo, sin dirección clara y la
mayor parte de las veces dirigido por acciones político partidarias con visiones de
carácter electorero y por lo tanto de corte populista. Otras veces y dependiendo
del tipo de gobierno, la inversión social termina favoreciendo a los grupos de
poder que presionan para lograr objetivos, que no necesariamente se orientan a
crear las condiciones de combate a la pobreza en el campo. En el plano de lo
público, a nivel local, es evidente que los gobiernos locales debieran jugar un rol
fundamental, lamentablemente, la acción directa de los organismos
internacionales, con algunas excepciones de carácter bilateral raramente
alcanzan a los gobiernos municipales de manera importante.
Moviéndonos de lo público a lo privado, nos encontramos con el plano
institucional de las organizaciones no gubernamentales, acá también
encontramos las de carácter internacional y las nacionales, muchas de ellas con
acción local. Este sistema institucional juega un rol de intermediación en los
aspectos técnicos y financieros. En lo nacional se mueven con visiones
individuales y normalmente atadas a sus financiamientos internacionales y
gubernamentales. El nivel de cercanía con las poblaciones pobres, les da un
carácter estratégico para lograr el desarrollo, lamentablemente, con muy pocas
excepciones, estas solo trasladan las ineficiencias en la inversión social y
productiva que realiza de manera general el gobierno.