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Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)

Universidad Rafael Landívar (URL)

Capítulo 2:  Marco sociopolítico y económico

Perfi l Ambiental de Guatemala 2010-2012. 

Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo

Lo anterior explica el interés que ha puesto en 
la construcción e impulso de subhegemonías 
“nexo”

18

; con lo que busca construir un poder 

regional subhegemónico “relativamente subor-
dinado”. En la actualidad apoya a los gobiernos 
que han puesto de manifi esto, además de sus 
intenciones subhegemónicas, proclividad a su 
política de dominación. Entre ellos se encuen-
tran los de México, Colombia, Chile, Perú, Pa-
namá y Costa Rica (Rocha 2006)

19

.

b) Recomposición de 
 

la infl uencia europea 

Desde los años sesenta del siglo pasado, Euro-
pa inició lo que se puede llamar su segundo pe-
riodo de dominación en América Latina, el cual 
tiene como características esenciales: su natu-
raleza hegemónica, ser el más revestido con el 
lenguaje de la cooperación para el desarrollo, 
y que se ejerce, por lo regular, respetando la 
infl uencia estadounidense. En la actualidad es-
tablece su presencia de dos maneras: en con-
junto y bilateralmente

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En esta nueva etapa, la Unión Europea (EU) 
plantea la erradicación de la pobreza y el fo-
mento del desarrollo sostenible (con lo que se 
centra en la cooperación para el desarrollo); el 
apoyo a los procesos de integración regional 
(con lo que coincide con los afanes hegemóni-

18 En la literatura sobre economía política internacional 

se reconoce la existencia de hegemones y subhe-
gemones. Rocha (2006) propone hablar de “nexo” 
cuando el país que construye subhegemonía es 
promovido o buscado para servir de mediación y 
puente entre el país hegemónico y los países hege-
monizados; y de “catalizador” cuando el país que 
construye subhegemonía busca su propio posicio-
namiento estructural entre el país hegemónico y los 
hegemonizados. El hecho de buscar o ser buscado 
para ser subhegemonía, pone en evidencia la con-
dición de país semiperiférico que ostenta el futuro 
subhegemón.

19 Ver: http://www.bcn.cl/leyes_temas/leyes_por_tema.

2007-09-03.8450455074 (página consultada el 14 de 
mayo de 2012).

20 Es en conjunto cuando se refi ere a las acciones de-

sarrolladas desde la Unión Europea (UE), y bilateral 
cuando se trata de acuerdos entre un país europeo y 
uno latinoamericano. 

cos de Estados Unidos); y el apoyo a los pro-
cesos de cohesión social, mejora de la buena 
gobernanza y refuerzo de las instituciones pú-
blicas (con lo que le imprime un sello particular 
a sus afanes hegemónicos). Esos objetivos los 
pone en marcha a partir de tres estrategias: diá-
logo político, relaciones económicas y coope-
ración (Unión Europea, 2010). 

La defi nición de políticas y estrategias se lleva 
a cabo en los foros conocidos con el nombre 
de “Cumbres UE-ALC”, que se realizan cada 
dos años. En ellos, de la misma manera que en 
las Cumbres de las Américas, las negociacio-
nes tienen como punto de partida las iniciativas 
concretadas por el parlamento europeo. La Co-
misión Europea es quien ejecuta las acciones 
(Unión Europea, 2010).

A fi nales del 2005, la UE abogó por “establecer 
una asociación estratégica… en la que partici-
pen todos los países… y que contribuya a la 
integración de la región en su conjunto”. Desde 
entonces, su dominación en América Latina ha 
evolucionado signifi cativamente. En la actuali-
dad, Europa es el principal donante y el segun-
do inversor de América Latina (Unión Europea, 
2010).

Para el caso particular de Centroamérica, la UE 
se ha propuesto respaldar el proceso de inte-
gración política, económica y social en curso, 
y contribuir a los procesos regionales de paz y 
democratización. Además, en la cumbre cele-
brada en Viena en 2006, se decidió el estable-
cimiento de un área de libre comercio (Unión 
Europea, 2010).

c) Proyección geopolítica y 
 

geoeconómica de los países 

 

de América del Sur 

La historia de la política exterior de los países 
latinoamericanos y caribeños es de subordi-
nación a los intereses de los Estados Unidos, 
más que de construcción de hegemonías. Tal 
subordinación se concretó al terminar la Segun-
da Guerra Mundial. Todos los países latinoame-
ricanos, con excepción de Cuba, se integraron