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Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)
Universidad Rafael Landívar (URL)
Perfi l Ambiental de Guatemala 2010-2012.
Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo
Dentro de los instrumentos económicos con
función fi nanciera, en Guatemala destacan los
instrumentos fi nancieros propiamente dichos
y los sistemas de responsabilidad. Ambos se
describen en el Cuadro 58.
El Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente
(FOGUAMA) y el Fondo Nacional para la Con-
servación de la Naturaleza (FONACON) se
constituyen como fi deicomisos que sólo eje-
cutan los réditos o intereses bancarios que se
generan a partir de los recursos que integran
el fondo. Por ello, no se consideran fuentes
de fi nanciamiento como tal, sino fondos in-
termediarios al recibir recursos del gobierno
central, de organismos internacionales y de
empresas privadas. El destino del gasto es
exclusivamente para actividades de gestión
ambiental.
Los instrumentos económicos con función fi scal
son manejados principalmente por cuatro institu-
ciones: el CONAP, el MARN, el MEM y la Superin-
tendencia de Administración Tributaria (SAT). Se-
gún el Cuadro 59, los impuestos a la circulación
de vehículos tienen una connotación ambiental
debido a que los cambios en las tasas podrían
generar cambios en las decisiones sobre el tipo
de vehículo a utilizar, lo cual puede incidir en in-
crementos o reducciones en las emisiones a la
atmósfera. Sin embargo, lo recaudado por me-
dio de este impuesto no tiene un destino ambien-
tal. De hecho, tan sólo dos de los siete instru-
mentos analizados tienen un destino ambiental.
Cuadro 58
Instrumentos económicos con función fi nanciera del gobierno central de
Guatemala
Tipo de
instrumento
Nombre del instrumento
Disposición legal
que lo sustenta
Entidad
que lo
administra
Destino
del gasto
Bien o servicio
ambiental
gravado
Instrumentos
fi nancieros
Cobro de los ingresos
generados por otras instancias.
MAGA (OCRET) y CONAP. Ley Reguladora de
las Áreas de Reservas Territoriales del Estado
de Guatemala (Decreto 126–97), artículo 4.
OCRET
Ambiental
Ambiente
y recursos
naturales
Fondo Guatemalteco del Medio
Ambiente (FOGUAMA).
MARN: Acuerdo Gubernativo 195-97 (Creación
del Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente
–FOGUAMA–).
MARN
No
ambiental
Servicios
ambientales
Fondo Nacional para la
Conservación de la Naturaleza
(FONACON).
CONAP: Acuerdo Gubernativo 264-97
(Creación del Fondo Nacional para la
Conservación de la Naturaleza –FONACON–).
CONAP
No
ambiental
Bosque,
biodiversidad
y agua
Sistemas de
responsabilidad
Cobro por delitos ambientales
y multas.
Ley de Protección y Mejoramiento del Medio
Ambiente (Decreto 68-86), artículos 8, 30 y 36.
MARN
Ambiental
Ambiente
y recursos
naturales
Multas por falta de pago de
acceso al recurso pesca.
Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto
80-2002), artículo 76.
MAGA
Ambiental
Pesca
Sanciones por incumplimiento
de prohibiciones de la Ley de
Pesca.
Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto
80 -2002), artículo 81.
MAGA
Ambiental
Pesca
Siglas:
CONAP=Consejo Nacional de Áreas Protegidas, MAGA=Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, OCRET= Ofi cina de Control de las Áreas de Reservas
Territoriales del Estado.
Fuente: Elaboración propia.