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Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)
Universidad Rafael Landívar (URL)

Perfi l Ambiental de Guatemala 2010-2012. 

Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo

Dentro de los instrumentos económicos con 
función fi nanciera, en Guatemala destacan los 
instrumentos fi nancieros propiamente dichos 
y los sistemas de responsabilidad. Ambos se 
describen en el Cuadro 58. 

El Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente 
(FOGUAMA) y el Fondo Nacional para la Con-
servación de la Naturaleza (FONACON) se 
constituyen como fi deicomisos que sólo eje-
cutan los réditos o intereses bancarios que se 
generan a partir de los recursos que integran 
el fondo. Por ello, no se consideran fuentes 
de fi nanciamiento como tal, sino fondos in-
termediarios al recibir recursos del gobierno 
central, de organismos internacionales y de 
empresas privadas. El destino del gasto es 

exclusivamente para actividades de gestión 
ambiental. 

Los instrumentos económicos con función fi scal 
son manejados principalmente por cuatro institu-
ciones: el CONAP, el MARN, el MEM y la Superin-
tendencia de Administración Tributaria (SAT). Se-
gún el Cuadro 59, los impuestos a la circulación 
de vehículos tienen una connotación ambiental 
debido a que los cambios en las tasas podrían 
generar cambios en las decisiones sobre el tipo 
de vehículo a utilizar, lo cual puede incidir en in-
crementos o reducciones en las emisiones a la 
atmósfera. Sin embargo, lo recaudado por me-
dio de este impuesto no tiene un destino ambien-
tal. De hecho, tan sólo dos de los siete instru-
mentos analizados tienen un destino ambiental. 

Cuadro 58

Instrumentos económicos con función fi nanciera del gobierno central de 
Guatemala

Tipo de 

instrumento

Nombre del instrumento

Disposición legal 

que lo sustenta

Entidad 

que lo 

administra

Destino 

del gasto

Bien o servicio 

ambiental 

gravado

Instrumentos 
fi nancieros

Cobro de los ingresos 
generados por otras instancias. 

MAGA (OCRET) y CONAP. Ley Reguladora de 
las Áreas de Reservas Territoriales del Estado 
de Guatemala (Decreto 126–97), artículo 4.

OCRET

Ambiental

Ambiente 
y recursos 
naturales

Fondo Guatemalteco del Medio 
Ambiente  (FOGUAMA).

MARN: Acuerdo Gubernativo 195-97 (Creación 
del Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente 
–FOGUAMA–).

MARN

No 

ambiental

Servicios 
ambientales

Fondo Nacional para la 
Conservación de la Naturaleza 
(FONACON).

CONAP: Acuerdo Gubernativo 264-97 
(Creación del Fondo Nacional para la 
Conservación de la Naturaleza –FONACON–).

CONAP

No 

ambiental

Bosque, 
biodiversidad 
y agua

Sistemas de 
responsabilidad

Cobro por delitos ambientales 
y  multas.

Ley de Protección y Mejoramiento del Medio 
Ambiente (Decreto 68-86), artículos 8, 30 y 36.

MARN

Ambiental

Ambiente 
y recursos 
naturales

Multas por falta de pago de 
acceso al recurso pesca.

Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto 
80-2002), artículo 76.

MAGA

Ambiental

Pesca

Sanciones por incumplimiento 
de prohibiciones de la Ley de 
Pesca.

Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto 
80 -2002), artículo 81.

MAGA

Ambiental

Pesca

Siglas: 

CONAP=Consejo Nacional de Áreas Protegidas, MAGA=Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, OCRET= Ofi cina de Control de las Áreas de Reservas 
Territoriales del Estado.

Fuente: Elaboración propia.