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Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)
Universidad Rafael Landívar (URL)

Perfi l Ambiental de Guatemala 2010-2012. 

Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo

En el Cuadro 33 se muestran los valores se-
leccionados para la calidad del aire en la ciu-
dad de Guatemala para el periodo 2000-2009. 
Los valores de monóxido de carbono (CO) y 
ozono (O

3

) no presentan registros recientes. 

Para el caso de las partículas menores a 10 
micras (PM10) y el dióxido de azufre (SO

2

) se 

tienen registros promedio anuales que exce-
den los valores guía utilizados por el Ministerio 
de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); 
mientras que para el dióxido de nitrógeno 
(NO

2

) se tienen valores promedio anuales que 

están por debajo de los valores guía. En el 
primer caso, el promedio anual de PM10 para 
2009 fue de 45.8 µg/m

3

, superior al valor guía 

de 20 µg/m

3

. Para el SO

el registro promedio 

anual ascendió a 21.3 µg/m

3

 en el mismo año, 

siendo su valor guía 20 µg/m

3

 en 2009. 

• 

Calidad del suelo 

Esta se puede medir en términos de la can-
tidad de plaguicidas y fertilizantes que se 
utilizan. Dado que estos insumos no se pro-
ducen en Guatemala, un buen indicador 
del uso total en la agricultura es el total de 
importaciones.

Según el Cuadro 34, durante el periodo
2001-2010 se han utilizado cerca de 8 mil mi-
llones de kilogramos de fertilizantes y plagui-
cidas, con un valor de US$3,249 millones. En 
2006 se registró la mayor cantidad de impor-
taciones (983 millones de kilogramos), y lue-
go se fue estabilizando en los años siguien-
tes en cifras cercanas a los 700 millones de 
kilogramos. 

Cuadro 32

Parque vehicular, según modelo y tipo de combustible 
(número de vehículos y porcentajes). Periodo 2006-2011

Característica del 

parque vehicular

Año

Porcentajes  (2010)

2006

2007

2008

2009

2010

2011

a/

Sobre el 

total

Acumulado

Parque vehicular según modelo

Modelo 2012

 -   

 -   

 -   

 -   

 - 

 30,557 

1.4

1.4

Modelo 2011

 -   

 -   

 -   

 -   

 16,072 

 77,608 

3.5

4.9

Modelo 2010

 -   

 -   

 -   

 6,850 

 53,516 

 67,120 

3.0

7.9

Modelo 2009

 -   

 -   

 13,968 

 62,924 

 81,361 

 84,046 

3.8

11.7

Modelo 2008

 -   

 21,976 

 97,445 

 119,286 

 123,543 

 124,821 

5.6

17.3

Modelo 2007

 31,702 

 122,385 

 146,463 

 150,887 

 152,765 

 153,583 

6.9

24.2

Modelo 2006

 111,083 

 128,219 

 131,853 

 134,051 

 135,654 

 136,665 

6.2

30.3

Modelo 2005

 83,293 

 85,080 

 86,888 

 88,696 

 90,286 

 91,753 

4.1

34.5

Modelo 2004

 60,762 

 62,909 

 64,975 

 67,467 

 70,168 

 72,255 

3.3

37.7

Modelo 2003

 45,405 

 48,433 

 51,390 

 55,177 

 58,890 

 62,261 

2.8

40.5

Modelo 2002

 32,034 

 36,125 

 40,544 

 45,022 

 49,621 

 53,758 

2.4

42.9

Modelo 2001

 32,229 

 37,130 

 42,040 

 46,797 

 51,382 

 55,328 

2.5

45.4

Modelo 2000

 34,356 

 40,775 

 46,816 

 52,550 

 57,552 

 62,383 

2.8

48.2

Modelos anteriores

 871,408 

 975,113 

 1,037,631 

 1,082,762 

 1,123,225 

 1,150,044 

51.8

100.0

Total nacional

 1,302,272 

 1,558,145 

 1,760,013 

 1,912,469 

 2,051,945 

 2,222,182 

100.0

Parque vehicular según tipo de combustible

Gasolina

 1,084,094 

 1,304,565 

 1,481,346 

 1,615,251 

 1,747,732 

 1,889,340 

85.0

85.0

Diésel

 194,535 

 226,932 

 250,382 

 266,932 

 284,308 

 299,509 

13.5

98.5

Otro

 23,643 

 26,648 

 28,285 

 30,286 

 31,995 

 33,333 

1.5

100.0

Total nacional

 1,302,272 

 1,558,145 

 1,760,013 

 1,912,469 

 2,064,035 

 2,222,182 

100.0

a/

 Datos a diciembre de 2011.

Fuente:  INE (2011).