Informe Ambiental del Estado de Guatemala

GEO Guatemala 2009

Estado y tendencias del  medio ambiente 

Sistema hídrico

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Informe Ambiental del Estado de Guatemala

GEO Guatemala 2009

Fuente: Elaboración propia con base en MEM, 2007 y 2008

2,277 

2,122 

2,186 

2,565 

2,939 

3,302 

3,030 

3,675 

500 

1,000 

1,500 

2,000 

2,500 

3,000 

3,500 

4,000 

2001 

2002 

2003 

2004 

2005 

2006 

2007 

2008 

GWh 

Año 

Figura 3-15 Generación de energía hidroeléctrica 

2001 - 2008

(GWh / año)

Recuadro 3-4

Marco jurídico para el uso del recurso hídrico en Guatemala

La Constitución Política de la República de Guatemala establece el carácter público de los recursos hídricos (art. 127). Aunque 
aún no existe una ley específica en esta materia, ciertos aspectos, tales como propiedad, servidumbres, uso, aprovechamiento y 
conservación de aguas, son regulados por al menos 17 leyes con diferentes niveles jerárquicos (SEGEPLAN, 2006):

• 

Propiedad y servidumbres: Constitución, Ley de Expropiación, Ley de Reservas Territoriales del Estado, Código Civil 
(1933,1963) y Código Penal.

• 

Uso común: Código Civil de 1963.

• 

Aprovechamiento: Constitución, Código Civil de 1933, Código Municipal, Código de Salud, Ley de Transformación Agraria, 
Ley de Minería, Ley de Hidrocarburos, Ley de Pesca, Ley General de Energía y Ley orgánica del INGUAT.

• 

Conservación: Constitución, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Ley Forestal y Ley de Áreas Protegidas.

Este régimen jurídico no cuenta con un concepto rector como podría ser el manejo integrado del recurso, asignándole a éste 
diversos valores: ambiental, al considerarlo un elemento abiótico; económico, al incluirla como parte del patrimonio del Estado y 
de los particulares; y social, al indicar la Constitución que se organice en función del interés social (IARNA/URL e IIA, 2005). Por 
otro lado, la administración del recurso se distribuye en varias unidades administrativas y en programas y proyectos específicos; 
unas atribuciones están asignadas a los ministerios de Estado y otras, a entes descentralizados y autónomos. Como resultado, 
la aplicación de la normativa relacionada existente es muy pobre (SEGEPLAN, 2006). 

Paralelo al antiguo debate sobre la propiedad de las aguas, está el debate sobre los derechos adquiridos por la legislación civil y 
agraria y los provenientes del derecho indígena, siendo importante considerar también las prácticas y costumbres que la socie-
dad guatemalteca ha ido construyendo para la definición urgente de políticas más integrales e intersectoriales para su gestión.