La gestión ambiental

en Guatemala

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Informe Ambiental del Estado de Guatemala

GEO Guatemala 2009

Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada 
(CEMAT), que desarrollan investigación ambiental en el 
país. En la mayoría de casos, las investigaciones son fi-

Universidad

Principales centros de investigación

Universidad del Valle de 
Guatemala 

Instituto de Investigaciones

Centro de Estudios Agrícolas y Forestales
Centro de Estudios Ambientales
Centro de Estudios en Salud
Herbario y laboratorio de entomología sistemática

Universidad de San Carlos de 
Guatemala

Dirección General de Investigación
Centro de Estudios del Mar (CEMA)
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)
Facultad de Agronomía (FAUSAC)

Centro de Documentación e Información Agrícola
Instituto de Investigaciones Agronómicas y Ambientales
Unidad de Sistemas de Información Geográfica
Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá
Unidad Docente Productiva Sabana Grande

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Laboratorios de calidad de agua y control de contaminación del aire
Museo de Historia Natural
Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas
Centro de Estudios Conservacionistas (CECON)
Jardín botánico, biotopos protegidos y reserva natural de usos múltiples

Facultad de Ingeniería

Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM)
Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS)

Universidad Rafael Landívar 

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)

Facultad Latinoamericana de 
Ciencias Sociales

Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural

Fuente: elaboración propia con información de CECON, 2009; CESEM, 2009; CEUR, 2009; ERIS, 2009; Escuela de Biología/USAC, 2009; Facultad de Ciencias Químicas y 

Farmacia/USAC, 2009; FLACSO, en prensa; IARNA, 2009b; USAC, 2009c; UVG, 2009

nanciadas por organismos internacionales; algunas logran 
financiamiento a través de fondos ambientales y otras son 
presupuestadas directamente por entidades de gobierno. 

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El SINCYT 
está integrado por instituciones, entidades y órganos de 
los sectores público, privado y académico, personas in-
dividuales y jurídicas y centros de investigación y desa-
rrollo que realizan actividades científico-tecnológicas 
en el país. Dentro de este sistema, la dirección y coor-
dinación del desarrollo científico y tecnológico nacio-
nal la desarrolla el CONCYT y cuenta con comisiones 

Cuadro 5-9

Centros universitarios de investigación de Guatemala

técnicas sectoriales e intersectoriales de acuerdo con 
las áreas científico-tecnológicas; su Plan Nacional de 
Ciencia y Tecnología e Innovación 2005-2014 busca el 
desarrollo de áreas temáticas priorizadas como educa-
ción; ciencias de la salud; ciencias de los alimentos; 
ciencias agrícolas, forestales y pecuarias; biodiversi-
dad; aprovechamiento de recursos renovables y desa-
rrollo sostenible y energía. Además, pretende apoyar el