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5. Metodo

logía 

En donde:

y = Probabilidad de desnutrición crónica

alfa, beta y gamma = Estadísticos del modelo

x = Variable que expresa un atributo del hogar

La relevancia de las relaciones entre la desnutri-
ción y las condiciones socioeconómicas se deter-
minó a través de valores de significancia de chi 
cuadrado menor o igual a 0.1 en chi cuadrado. 

b) Condiciones socioeconómicas, 

productivas y de consumo relevantes 
para la desnutrición crónica infantil en 
municipios de tendencia positiva y negativa 

Los diez municipios estudiados fueron clasifica-
dos en dos grupos. El primero se integró por aque-
llos municipios que presentaron una tendencia 
positiva consistente entre 2001 y 2014 en cuanto a 
la incidencia de desnutrición crónica (municipios 
tipo 1). Para hacer este agrupamiento se observó 
la tendencia de la desnutrición crónica tomando 
en cuenta los datos de 2001 y 2008 (censos nacio-
nales de escolares), así como los de 2014 (datos 
de la medición realizada a niños de los hogares de 
los pequeños productores agropecuarios). Ya que 

los primeros datos son promedios municipales, y 
los segundos se refieren a un grupo de niños de 
hogares muy particulares en los que se esperaría 
encontrar, por sus características, valores de inci-
dencia de desnutrición crónica mayores a los pro-
medios municipales, se consideró una tendencia 
positiva cuando la tendencia de 2014, con respec-
to a la observada en 2001-2008, se redujo o man-
tuvo. Los municipios con una tendencia distinta a 
la descrita anteriormente integraron un segundo 
grupo de análisis (municipios tipo 2). 

En un siguiente paso se tomó el conjunto de va-
riables que en las regresiones logísticas resultaron 
significativas para explicar la probabilidad de des-
nutrición crónica en los diez municipios incluidos 
en el estudio, y se realizaron análisis estadísticos 
para determinar en qué medida estas variables ex-
presan una diferencia entre municipios tipo 1 y 
tipo 2. En el caso de las variables cuantitativas, se 
realizaron pruebas para medidas independientes 
con el estadístico t de student. En el caso de las 
variables cualitativas, los análisis que se llevaron 
a cabo fueron prueba de proporciones. En ambos 
casos se tomaron como significativas aquellas va-
riables que presentaron un valor de significancia 
igual o menor a 0.1.