277

Compendio Estadístico Ambiental de Guatemala 2011

15

P

arque vehicular

15.1 Contexto

Uno de los más grandes problemas que 
agobia a la humanidad y que quedó aún 
por resolver, al final del siglo XX, es sin 
duda la contaminación del medio ambiente, 
provocada, en gran medida, por el hombre 
mismo.

El aumento del consumo de combustibles fó-
siles por la industria, la concentración de la 
población en áreas urbanas, la continua y ace-
lerada deforestación de bosques y tierras y el 
advenimiento de vehículos con motor de com-
bustión han empeorado el problema rápida y 
paulatinamente. Pero, sin lugar a dudas, el mo-
tor de gasolina ha sido y es el principal agente 
contaminador.

Los automóviles producen en los Estados Uni-
dos de Norte América las tres cuartas partes 
del monóxido de carbono, casi todos los hi-
drocarburos, aproximadamente la mitad de los 
óxidos de nitrógeno y casi el 40% de las emi-
siones tóxicas, incluyendo a las fuentes natura-
les, provienen del transporte automotor.

Los efectos de la contaminación ambiental so-
bre el ser humano y sobre los seres vivos son 
devastadores; las emisiones tóxicas de los mo-
tores de automóvil ocasionan desde problemas 
leves, como son dolores de cabeza, reducción 
de la capacidad de reacción y concentración, 
falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edi-
ficios y monumentos, hasta serios trastornos 
en la salud y enfermedades crónicas de las 
vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema 
digestivo, cerebro, etc.

Los estudios relativos al tema han demostrado 
que el estado de los enfermos de asma, bron-
quitis, laringitis, faringitis, enfisema, entre otras 
enfermedades, mejoran cuando descienden 
los niveles de contaminación del aire, y que 
empeoran cuando éstos se elevan.

En todo el gran desastre producido por la 
contaminación del aire, el índice más ele-
vado de mortalidad acontece en los grupos 
humanos más vulnerables: los niños, los 
ancianos y las personas que padecen de 
trastornos broncopulmonares y cardiacos. 
Incluso, estudios e investigaciones serias 
dan indicios de la acción desencadenante 
de los gases tóxicos sobre el cáncer, leuce-
mia, malformaciones óseas y genéticas en 
el feto humano.

Ciertamente, la humanidad ha tardado mucho 
en darse cuenta del daño, en muchos casos, 
irreparable que causa su actividad en el plane-
ta, y recién comenzó a apreciar la atmósfera 
limpia estableciendo y practicando normas 
anticontaminantes.

Desde la aparición del fenómeno llamado 

 

esmog foto químico (humo-niebla fotoquími-
ca) en la década de los sesenta, que ganó su 
reputación originalmente en la ciudad de Los 
Ángeles, pero que ha ganado igualmente mala 
fama en casi todas las grandes metrópolis del 
mundo, se han impuesto normas antipolución, 
las cuales difieren de una jurisdicción a otra, 
pero que todas progresivamente van siendo 
cada vez más severas, y la tendencia es esta-
blecer niveles permisibles para cada una de las 
sustancias tóxicas.

15.2 Estadísticas del parque 

vehicular en Guatemala

El registro utilizado proviene de la Superinten-
dencia de Administración Tributaria (SAT), del 
cual se indica que es un registro fiscal, es decir 
con fines tributarios, no con fines de propie-
dad, de tutoriedad, etc.

Para los fines estadísticos esto implica que mu-
chos vehículos en términos fiscales aparecen 
registrados pero no están en circulación por 
diversos motivos, ya sea por falta de documen-
tos de propiedad, que el vehículo se encuentre