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I. Marco de Referencia

que comprende la parte en la que se encuentra ubicado el casco urbano del pueblo y c) La parte baja, 

que comprende la región de la cuenca del río Cuilco, habitada por comunidades mayoritariamente 

ladino-mestizas, con mayor poder económico, ya que son dueños de la zona boscosa, tierras y 

pastizales para ganado y mantienen relaciones comerciales con poblaciones limítrofes como: 

Huehuetenango (Malacatancito, Santa Bárbara) y Quetzaltenango (Cabricán, San Carlos Sija), 

(Organizaciones del municipio y Parroquia de Sipakapa, 2006: 19).

4.1.2. Dinámica poblacional y económica

El municipio constituye una circunscripción municipal coincidente con la presencia de población 

indígena, perteneciente al pueblo sipakapense. Según estimaciones del Instituto Nacional de 

Estadística (INE), la población sipakapense asciende al 77.2%; sin embargo, para quienes trabajan 

en el ámbito lingüístico, la población con pertenencia étnica a este pueblo ascendería al 88% de la 

población (informante de la Comunidad Lingüística Sipakapense).

En Sipacapa se logra establecer una identidad étnica sipakapense que se expresa a través de 

un conjunto de elementos culturales auto atribuidos: idioma, vestimenta e identificación de un 

origen común. La población sipacapense presentan un sentido de pertenencia basado en una 

conciencia étnica y territorial, circunscrita al territorio municipal en donde se delimita la frontera 

étnica, debido a que está rodeado por otros pueblos o identidades: mam y mestiza o ladina. El 

resto de la población, identificada localmente como ladina o mestiza, se ubica principalmente en 

las comunidades del este y sureste del municipio. Está rodeado por municipios con población 

mam (San Marcos y Quetzaltenango) y a dos municipios predominantemente ladino-mestizos: 

Malacatancito, en Huehuetenango, y San Carlos Sija, en Quetzaltenango (Organizaciones del 

municipio y Parroquia de Sipakapa: 2006: 12). Vinculado a la identidad sipakapense, existen 

antecedentes históricos importantes, como las acciones de insubordinación local al poder central 

del Estado, en el contexto de los años treinta del siglo pasado, gobernados por el dictador 

Ubico, lo que generó el decreto gubernativo que disuelve el municipio y lo anexa a Tejutla y el 

encarcelamiento de los líderes de la sedición (Tema y Sajvín, 2003:19). Su calidad de municipio es 

restablecida en 1945, por el gobierno revolucionario de Arévalo. 

Su población económicamente activa, mayor de 14 años, asciende a 9,406 personas, equi-

va lente el 56% de la población total (INE, 2005), la cual se dedica predominantemente a la agri-

cultura, siendo los productos cultivados más importantes: maíz, frijol, trigo, papa, hortalizas, 

brócoli y tomate; pero también a la producción de especies secundarias y frutales como: durazno, 

manzana, granadilla, granada, pera, naranja, limón y ciruela (entre las principales) y la pro duc-

ción de café. La producción agrícola se desarrolla a pequeña escala, en minifundios y utiliza 

principalmente fuerza de trabajo familiar. La producción agrícola (especialmente de maíz y 

frijol) se destina principalmente para el consumo y secundariamente a la comercialización en 

el mercado interno del municipio, en la plaza de la cabecera municipal y en la plaza de la aldea 

Tres de Mayo, y en los municipios aledaños, aunque algunos productos como el brócoli se 

comercializan internacionalmente. La agricultura se ve complementada por la crianza de aves 

de corral, porcinos, bovinos, caprinos y ovinos, los cuales constituyen parte de los principales 

pro ductos que se comercializan. Asimismo, por la artesanía, especialmente la confección de