Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 279-289

A PROPÓSITO DE «LA PRODUCCIÓN DE LA

SUB-ALTERIDAD INDÍGENA EN PATRIA Y LIBERTAD 

(DRAMA INDIO) DE JOSÉ MARTÍ»: UN TEXTO DE 

JUAN BLANCO*

Aída Toledo**

Uno de los argumentos que aparece en este texto de Juan Blanco y sobre 
el que quisiera empezar señalando una observación es sobre el sentido 
de «distorsión» que nos propone como replanteamiento de la tradición 
literaria y el canon o listado oficial de lecturas latinomericanas

1

.

El sentido de distorsión está discutido en uno de sus filos, porque la imagen 
sacralizada que tenemos de Martí como escritor modernista lo ha colocado 
erróneamente, desde el inicio de su carrera, como un adalid de la defensa 
del indígena. Estos matices no es posible localizarlos abiertamente en las 
obras del primer periodo escritural del cubano, tal y como sucede en Patria 
y libertad
, la obra de teatro que le da título a esta investigación.

* Comentario a la obra de Juan Blanco «La producción de la sub-alteridad indígena en Patria y 

libertad (drama indio) de José Martí», presentado el  22 de febrero de 2017, en la Universidad 

Rafael Landívar; Revista Voces 10, núm. 10 (2016).

** Catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar. Doctora en 

Filosofía por la Universidad de Pittsburgh, con especialidad en asuntos latinoamericanos. 

Magíster en Arte por la misma universidad, con especialidad en literatura y cultura brasileñas del 

Modernismo. Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha hecho 

una estancia posdoctoral en la Universidad de Aguascalientes.

1 Para este, ver Juan Manuel Silva, «El crepúsculo del canon: la (de)formación del canon 

latinoamericano», Cyber Humanitas, núm. 3 (2005), http://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/

CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D16305%2526ISID%253D577,00.html

Revista Eutopía

Año 2, núm. 3, enero-junio 2017

pp. 279-289

ISSN 2518-8674 

Fecha de recepción: 9-3-2017

Fecha de aceptación: 22-3-2017

Comentario original