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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 269-277

4.ª tesis: «la tradición puede ser considerada como un legado “abierto, en 
diálogo con nosotros”

12

, y las posibilidades que ofrece, como «objeto de 

una decisión, de una elección»

13

. De manera que no se asiste al entierro 

de la tradición y de la memoria, sino por el contrario, a una fiesta o a 
una devoción por las huellas vivientes que puedan animar o reanimar los 
andares actuales.  Juan Blanco insiste en atender «tanto aquellos elementos 
hegemónicos que hicieron época, como también el resto de huellas que 
pasaron inadvertidas bajo la sombra de lo hegemónico»

14

.

5.ª tesis: «al pensamiento débil de la hermenéutica nihilista corresponde 
una comprensión hermenéutica de la verdad», es decir, como «fruto de un 
proceso de verificación según la circunstancia histórica o contextual» que 
«pertenece a un determinado horizonte cultural o generacional», el cual se 
comprende a su vez como una «particular interpretación de lo transmitido»

15

.  

Dicho en palabras de Vattimo, «no hay hechos, sólo interpretaciones; lo 
que también es una interpretación; y bien, tanto mejor»

16

.

6.ª tesis: «el pensamiento posmoderno dice de muchas maneras, incluida 
la literatura». Un ejemplo latinoamericano es Borges, cuyas referencias 
laberínticas constituyen verdaderas constataciones del desfondamiento de 
la época.  Agudo pensador de la temporalidad, Borges comprende bien 
que «el pasado […] no es menos plástico y menos dócil que el porvenir»; 
que «un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada sabemos con 
certidumbre –ni siquiera que es falso»

17

.  Comprende también el porvenir, 

a tono con el planteamiento posmoderno, como algo que «ya existe»

18

.

7.ª tesis: «las certezas pretendidamente inamovibles se afincan en ciertos 
olvidos, principalmente el de la pluralidad de posibilidades abiertas en 
el pasado por distintos grupos humanos». De ahí la importancia del 
pensamiento rememorante, del recuerdo y de la potenciación de tales 
posibilidades.  De ahí también el vértigo que produce el desfondamiento 

12 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 27.

13 ibid., 28, citando a Vattimo, Ética de la interpretación, 180.

14 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 31.

15 ibid., 30.

16 ibid., 37, citando a Vattimo, Más allá de la interpretación, 44.

17 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 36-37, citando a Jorge Luis Borges, «Tlön, Uqbar, 

Orbis Tertius» en Ficciones (Madrid: Alianza Editorial, 2008), 33 y 40.

18 Blanco, «La producción de la sub-alteridad», 41, citando a Borges, «El jardín de los senderos que 

se bifurcan», Ficciones, 117.