Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 269-277

JUAN BLANCO, «LA PRODUCCIÓN DE LA SUB-

ALTERIDAD INDÍGENA EN PATRIA Y LIBERTAD 

(DRAMA INDIO) DE JOSÉ MARTÍ»*

Amílcar Dávila**

Duerme soñando / con tus ojos tan plenos despiertos

/ con tu corazón lleno y radiante.

 (El Gran Silencio, «Dormir soñando»)

Agradezco la confianza que me manifiestan el Instituto de Investigación 
y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI), el 
Comité Editorial de la Revista Voces y Juan Blanco al invitarme a participar 
en esta presentación. Espero estar a la altura de sus expectativas y las del 
público presente. Me permito comenzar aludiendo (dados los tiempos 
acordados no puedo más que solo aludir) la circunstancia en que este texto 
está viendo la luz pública, por medio de la mención de una sola coordenada: 
dentro del marco de una crisis del Estado patrimonialista instaurado hace 
poco más de treinta años, se reedita la discusión sociopolítica acerca 
de la necesidad de reconocer institucionalmente el carácter diverso de 
nuestra Constitución nacional. Con esta discusión se encienden prejuicios, 

Revista Eutopía

Año 2, núm. 3, enero-junio 2017

pp. 269-277

ISSN 2518-8674 

Fecha de recepción: 9-3-2017

Fecha de aceptación: 22-3-2017

Comentario original

* Comentario a la obra de Juan Blanco «La producción de la sub-alteridad indígena en Patria y 

libertad (drama indio) de José Martí», presentado el  22 de febrero de 2017, en la Universidad 

Rafael Landívar; Revista Voces 10, núm. 10 (2016).

** Investigador y catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar. 

Doctor en Filosofía por la Loyola University, Chicago, donde también obtuvo el grado de 

magíster. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Rafael Landívar y cuenta con un 

BA en Filosofía y Literatura de Saint Michael’s College, Vermont.