208

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 206-212

Pérez Sáinz afirma que ambas instituciones reducen las 
desigualdades del mercado laboral a la dicotomía, ocupados 
formales e informales, en vez de la existente entre empresarios 
y trabajadores. El Banco Mundial postula que la desigualdad 
en la región se debe, entre otros factores, a una distribución 
desigual de recursos educativos y a la mayor remuneración de la 
mano de obra calificada. A criterio del autor, el Banco Mundial 
se adhiere a una interpretación del desarrollo histórico con 
enfoque institucionalista. Con estas anotaciones, Pérez Sáinz 
desmarca su análisis de los anteriores al resaltar que se ubica en 
la generación (¿desigualdad de qué?)  y apropiación de ingresos 
(¿desigualdad entre quiénes: clases sociales?). 

El autor propone, en el capítulo II, un marco analítico que 
vincula economía (condiciones de explotación y condiciones 
de acaparamiento), poder (Estado, legitimación), estructura 
social (clases sociales, exclusión/inclusión) y cultura 
(inferiorización, asimilación, reconocimiento). Lo anterior 
con el fin de responder a las dos preguntas anteriores, que 
son fundamentales: ¿desigualdad de qué? y ¿desigualdad entre 
quiénes? En efecto, el enfoque metodológico de análisis de Pérez 
Sáinz, llamado por él marco analítico, se inserta en la tradición 
radical, la cual –al no aceptar el individualismo metodológico ni 
la visión acrítica del desarrollo del capitalismo– se contrapone 
a la tradición liberal, respecto a que la persistencia de la 
desigualdad es inevitable. Desde la tradición radical, sostiene 
que en el mercado de trabajo el intercambio no es entre 
iguales –los compradores poseen factores de producción y los 
vendedores solo su capacidad de trabajo– ni entre libres –los 
vendedores están obligados a vender su capacidad de trabajo 
para subsistir–. Siguiendo a Giddens

2

, se suma a la visión de 

que en el capitalismo, el mercado es una estructura de poder, 
en la que la posesión de atributos da ventaja a unos sobre 
otros. Sobre esta base y considerando que en los mercados 

2 Anthony Giddens, La estructura de clases en las sociedades avanzadas (Madrid: 

Alianza, 1989).