204

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 199-205 

comerciales, de la democracia representativa y de las operaciones 
militares, frente al «tiempo justo» de la comunidad y de los 
ciclos de la naturaleza, y el «tiempo necesario» de las luchas y del 
pensamiento crítico

5

. El texto se opone a una idea moderna y 

decimonónica de tiempo lineal, ascendente y progresivo, donde 
el pasado queda atrás, y en su lugar, se usa la figura del caracol 
y de sus vueltas para dar cuenta de cómo las luchas del pasado 
perviven en las luchas del presente, en un «secreto nexo» de 
indignación y antagonismo, que es lo que finalmente define 
el centro del caracol. De ahí que pueda rastrearse una historia 
crítica, no en términos de continuidad de la dominación, sino de 
sus constantes discontinuidades, tal y como se puede apreciar en 
luchas como las que emprendieron Manuel Tot, Juan Melchor 
Yat, José Ángel Icó, Alfredo Cucul o Mamá Maquín, o las 
muchas comunidades que hoy por hoy defienden sus territorios 
y se oponen a un nuevo ciclo de despojo. En este espíritu se 
inserta el tema de las autonomías que rastrea el libro, mostrando 
su posibilidad y su actualidad, así como sus complejidades, su 
anhelo y su lucha. Como dice el texto:

En cada vuelta del caracol, en cada paso por el camino con forma 
de caracol de la historia, hemos tratado de mostrar que la autonomía 
no es solo un sueño. La autonomía ha sido, es y puede ser una 
realidad, pero tenemos que saber dónde buscarla. Por eso hemos 
hablado de autonomías posibles. Porque, contrario a lo que quiere 
hacernos creer el pensamiento capitalista-colonial, la autonomía no 
es imposible. Como tal vez logramos demostrar, la autonomía ha 
asomado su cabeza, una y otra vez, en distintos momentos de la 
historia, antes y después de la venida y la dominación. […] Hoy, en 
medio del quinto ciclo extractivo o despojo, cuando parece que ya 
no queda nada que hacer, cuando las fuerzas del Sistema-Mundo 
capitalista parecen dominar todos los territorios y todas las mentes, 
la autonomía existe. Débil, fragmentada, bajo acoso, pero existe. 
Incluso hoy cuando parece que no puede existir más libertad que la 
del libre mercado, existen personas y comunidades que defienden su 
libertad, su autonomía

6

.

5 Sergio Tischler, «La memoria ve hacia adelante. A propósito de Walter Benjamin y las 

nuevas rebeldías sociales», Constelaciones. Revista de teoría crítica, núm. 2 (2010): 38-60.

ibid., 209-210.