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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 199-205 

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rEsistEncias

el tratamiento que se le da a algunos conceptos como el de 
«desarrollo», siempre entrecomillas, pues la gente no ha 
visto «tal desarrollo»; el de las «consultas comunitarias», no 
únicamente las que así se llaman, sino el proceso registrado 
también en múltiples actas comunitarias, especialmente en el 
caso de las Verapaces. Asimismo, el del «colapso maya», luego 
aplicado también a situaciones como la del «colapso colonial» 
y la del «colapso de las dictaduras cafetaleras»; el de las «áreas 
protegidas», definidas atinadamente como «reservas extractivas» 
del capital; el de los «desalojos», aplicado a los desalojos 
registrados oficialmente, y también a los desalojos denunciados 
por las comunidades y que con dificultad logran pasar el cerco 
informativo. Además, el de la «conflictividad», situándola no 
solo en los momentos en que la gente responde o resiste a 
las agresiones de las empresas extractivas o del Estado, sino 
precisamente en los momentos en que se dan estas agresiones; 
y el de «extractivismo», en tanto concepto amplio aplicado a la 
naturaleza, los cuerpos, los territorios, el tiempo de trabajo y los 
saberes, tal y como ha sido utilizado por teóricos en el sur, tales 
como Renán Vega, Verónica Gago, Sandro Mezzadra, Alberto 
Acosta, Maristella Svampa, todos ellos utilizados y citados en 
el texto. En este abrir los conceptos, el texto logra conseguir lo 
que Walter Benjamin

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 sugiere, de leer la historia a contrapelo, 

no como historia oficial de los vencedores, sino como historia 
negada de las luchas de las clases oprimidas.

Otro de los aportes importantes a resaltar es el manejo que se 
le da al espacio-tiempo y a las autonomías. Esto es relevante 
en la búsqueda de horizontes de transformación, pues toca 
directamente la idea de cambio social. En el texto de Avancso 
se retoma la reflexión de Walter Benjamin para distinguir entre 
el «tiempo abstracto y homogéneo» del capital y el «tiempo 
concreto y heterogéneo» de las luchas, lo que en palabras del 
zapatismo vendría a ser el «tiempo exacto» de las transacciones 

4 Walter Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos (México: Universidad 

Autónoma de la Ciudad de México, 2008).