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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 199-205 

de investigación «Pueblos Indígenas, Capitalismo, Territorios 
y Ambiente» (Picta) de la Asociación para el Avance de las 
Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) y varios núcleos de 
comunitarios y comunitarias en la región de las Verapaces. En 
el primer caso, el equipo Picta estuvo conformado por Sonia 
Elizabeth Moreno y Camilo Salvadó, ambos antropólogos, 
así como por Rosa Macz, con formación en derecho. En el 
segundo caso, integró promotores y promotoras sociales de 
la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidad 
Indígena (Adici Wakliiqo), el Consejo de Pueblos de Tezulutlán 
(CPT), la Asociación de Desarrollo Integral Indígena y 
Campesina de las Verapaces (Adicav Waxaq’ib’ B’atz), el Grupo 
de Mujeres Tz’unun, la Asociación de Servicios Comunitarios 
de Salud (Asecsa); así como catequistas de dos parroquias 
(San Miguel Tucurú y Santa Catarina la Tinta) y autoridades 
comunitarias provenientes de la Sierra de las Minas y de la sierra 
de Chamá. El «encuentro de saberes» significó la puesta en 
marcha de un proceso amplio de conversaciones y talleres con 
distintos grupos, comunidades y sectores, con una perspectiva 
decolonial que busca rescatar y poner a dialogar aquellos 
«saberes negados» –incluyendo frustraciones, aprendizajes y 
anhelos– que usualmente no se toman en cuenta en la academia. 
Más que una «investigación extractiva», caracterizada por un 
equipo de investigación que entra instrumentalmente en un 
territorio, recoge la información que le conviene y se va sin 
devolver ningún conocimiento, el equipo de Avancso logró un 
relativamente largo y diverso proceso de reflexión conjunta, el 
cual permitió la construcción colectiva de una mirada crítica 
muy particular, desde los y las de abajo.

El título del libro enuncia una posición epistemológica bien 
clara. El juego de palabras permite dialectizar el «territorio 
capitalista»: Región Extractiva Norte (REN), con el «territorio 
de las resistencias»: Tezulutlán-Verapaz. Ambos «territorios» 
son entendidos no solo por lo que tienen de «realidad», sino 
también por lo que son, en tanto «ideas» o «proyectos» en 
construcción y disputa. La posición epistemológica que se