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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 153-175

de Guatemala aprobó la creación de la RBM en una zona boscosa de 
propiedad predominantemente estatal. Posteriormente, en 1994, se otorgó 
la primera concesión forestal comunitaria en la zona de usos múltiples 
(ZUM), y la asistencia se orientó a garantizar la protección del recurso 
y no necesariamente su uso con un enfoque integral. Inicialmente, las 
concesiones comunitarias fueron diseñadas para incluir estrategias de 
desarrollo sostenible, tales como mejora en la infraestructura (p. ej., agua, 
electricidad, escuelas y caminos), técnicas agrícolas (p. ej., aumento de la 
producción y diversificación de ingresos) y manejo forestal (maderas y 
productos no maderables del bosque).  Como parte de este proceso, entre 
1994 y 2002 se establecieron 14 concesiones forestales cuyos concesionarios 
fueron 12 comunidades organizadas y 2 industrias forestales

39

.

El caso de las concesiones forestales de la RBM sugiere que dados los avances 
logrados, tanto en términos conservacionistas como de desarrollo humano 
comunitario, más que para una contradicción, se dan las condiciones para 
una complementariedad entre la satisfacción de las necesidades materiales 
de estas poblaciones rurales y la integridad ecológica de sus territorios. 
Asimismo se crea un vínculo con el bosque que permite una versión 
menos elitista del sentido estético asociado a la contemplación de la vida 
silvestre en todas sus formas y que, sobre todo, evita el exceso estatal de 
imponer megaproyectos para el desarrollo en nombre de la protección de 
la diversidad biológica. Las declaraciones públicas a propósito del grado de 
conservación de los bosques de la RBM, el desconocimiento del proceso 
forestal comunitario en general y la falta de inclusión de las comunidades 
locales en la toma de decisiones para desarrollar cualquier proyecto en 
la RBM

40

 suponen, por ejemplo, un caso de disputa por la hegemonía 

en la generación de un espacio social a caballo entre los esfuerzos 
comunitarios que vienen siendo referidos y una visión de la conservación 
del patrimonio cultural inspirada en la protección estricta. Desde esta 
última se sostiene que un esquema de ecoturismo que incluya la instalación 
de un tren dentro de la RBM significaría unos mejores resultados para 
la conservación de la diversidad biológica, toda vez que algunas partes 

39 Reginaldo Reyes Rodas et al., «Challenges and opportunities for sustainable forest management», 

115-116.

40 Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala, Prensa Libre, 1 de 

abril de 2016, 35.