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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 103-150

En un sentido contraproducente y contrario a las búsquedas de las 
organizaciones campesinas que se movilizaron desde Alta Verapaz, también 
fue revelador como otras organizaciones campesinas, como la Conic, 
aprovecharon el momento para negociar su propia agenda, evidenciando 
el momento de desarticulación y cooptación gubernamental de una parte 
del movimiento y, por consiguiente, una de sus debilidades. Fue evidente 
la cooptación de esa y otras organizaciones campesinas menores, quienes 
constituyeron un soporte político al gobierno de Otto Pérez Molina 
a cambio de financiamiento e intermediación en la entrega de ayudas 
alimentarias e insumos que integraron la política clientelar gubernamental

45

.

Con la marcha campesina, desde el movimiento campesino se situó un 
conjunto de conflictos y luchas específicas, pero también luchas de carácter 
intermedio, que atendían la demanda campesina inmediata. Fue importante 
reposicionar la problemática agraria en la coyuntura nacional y presionar 
al Gobierno en dirección a activar la PNDRI. Es hasta esta movilización 
que se logró negociar y hacer que la política pública avanzara, aunque 
débil y parcialmente como ha sido expuesto anteriormente. Este último 
punto es relevante pues plasma la reivindicación del agro marginado, 
de los sujetos campesino e indígena y de la economía campesina, y 
replantea el papel del Estado en la solución de la problemática agraria y el 
desarrollo rural. Momentáneamente también se logró la disminución de la 
orientación represiva en contra de la organización campesina, indígena y 
popular; no obstante, esta política se reactivó y recrudeció posteriormente, 
especialmente a partir del segundo semestre de 2012.

Pero el proceso continuó su curso. Como se ha visto, la economía 
campesina y en particular el ámbito rural siguen experimentando los 
condicionantes e impactos negativos de una estructura de tenencia de la 
tierra y de un modelo de acumulación de capital que, en su etapa actual, 
transcurre a través de proyectos y actividades extractivas controladas por 
el gran capital local y transnacional, y de un Estado desmantelado por 

45 Tanto la dirigencia de la Conic, como de la Asamblea Nacional del Magisterio y del Sindicato 

Nacional de Salud, claramente se constituyeron en corporaciones del Gobierno del Partido 

Patriota, en un intercambio de recursos y representación política sectorial a cambio de 

supeditarse a la estrategia gubernamental y garantizar su apoyo político en momentos de 

problemas de legitimidad, tal y como sucedió en 2015 durante la crisis que llevó a la renuncia y 

posterior procesamiento judicial del presidente y de la vicepresidenta de la república.