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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 103-150

ingresada a curso legislativo en el Congreso de la República en febrero 
de 2009, en el caso de la primera, y aprobada la segunda por acuerdo 
gubernativo en la gestión del presidente Álvaro Colom, en agosto de 2008.

La iniciativa de ley de la LSDRI

31

 fue resultado de la propuesta, 

movilización y presión política con las cuales el movimiento campesino 
abrió la posibilidad de negociación para que la misma fuera incorporada a 
curso legislativo en el Congreso de la República. La pretensión de esta ley 
era contar con el marco regulatorio para la implementación de una política 
de desarrollo rural integral, sin la cual, esta continuaría siendo sometida a 
los vaivenes de los cambios gubernamentales, como es característica del 
sistema político guatemalteco y como fue la experiencia en los gobiernos 
de Colom (2008-2012) y Pérez Molina (2012-2016). En esta iniciativa de 
ley se establecen como sujetos priorizados a:

[…] la población rural en situación de pobreza y extrema pobreza, con prioridad 
en los pueblos y comunidades indígenas y campesinas con tierra insuficiente, 
improductiva o sin tierra; mujeres indígenas y campesinas; asalariados permanentes 
o temporales; artesanos; pequeños productores rurales; micro y pequeños 
empresarios rurales

32

.

La misma se enfoca en la economía rural, campesina e indígena, aunque 
en su concreción, como ha sucedido con las aplicaciones devenidas de 
la PNDRI, focaliza la agricultura familiar como unidad productiva 
individualizada. Establece al Estado como el ente rector, promotor, 
facilitador y tutelar de la política. Además plasma un conjunto de principios 
rectores: el ser humano como centro y objetivo de la ley, la integralidad, 
la sostenibilidad, la equidad, la justicia social, la libertad de organización 
y asociación, la multiculturalidad e interculturalidad, la precaución y la 
soberanía alimentaria. La iniciativa de ley define su fin como:

[…] el avance progresivo de la calidad de vida de los sujetos de la misma, a través del 
acceso equitativo y uso sostenible de los recursos productivos, medios de producción, 
bienes naturales y servicios ambientales, principalmente tierra, agua y bosques

33

.

de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema), Fundación Inclusión, Ciudadanía, 

Diversidad y Educación (Fundación Incide), Centro de Investigaciones y Proyectos para el 

Desarrollo y la Paz (Ceidepaz). 

31 Congreso de la República de Guatemala, Iniciativa que dispone aprobar Ley del Desarrollo Rural 

Integral, núm. 40-84, del 11 de agosto de 2009 (Guatemala: Congreso de la República, 2009).

32 ibid.

33 ibid.