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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 103-150

en gestación

28

. La Asamblea Social y Popular, articulación de comunidades 

y movimientos sociales que aglutina, entre otras, a la Coordinación y 
Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

29

, conformada por organizaciones 

mayas y campesinas que buscan la vigencia de derechos colectivos, y al 
histórico Comité de Unidad Campesina (CUC). Es decir, formas de 
articulación política donde se funden sujetos colectivos –como los pueblos 
indígenas y mestizos– comunidades, organizaciones campesinas, así como 
mujeres y jóvenes, entre otros.

Estas formas de resistencia son, en todo caso, la reacción a las características 
y condicionantes del capitalismo y su modelo de implementación actual 
en cada región y territorio específico. Los sujetos que ahí emergen 
(como comunidades, pueblos, organizaciones y movimientos sociales) 
son aquellos envueltos en relaciones sociales de producción y contextos 
diversos, que son objeto de despojo y de políticas del capital y del Estado. 
Es una movilización, entonces, que se enfrenta a las complejas formas 
que adquiere la explotación y el expolio, a las redes y encadenamientos 
empresariales de carácter regional, nacional y global, cuya búsqueda es la 
satisfacción del «mercado» y la obtención de la máxima ganancia a partir de 
bajos salarios, la apropiación de tierras y el saqueo de los bienes naturales 
comunes, principalmente.

En este sentido y en este contexto, el movimiento campesino logra 
enriquecer su concepción y práctica política a partir de dos dualidades: lo 
campesino y lo indígena, como dos sujetos simbióticamente constituidos; 
y la tierra y el territorio, como dos objetivos que emanan como lucha y 
resistencia. De una aparente separación, estos elementos y dualidades han 
devenido en una asociación que configura al movimiento campesino en 
lo que es hoy como representación de un sujeto político: su componente 
social, programático y estrategia política. Dos dualidades que fortalecen la 
lucha y la resistencia al fundir tres dimensiones íntimamente relacionadas: 
clase social, etnicidad y tierra-territorio, las cuales configuran el sujeto 
étnico: el pueblo indígena; y el sujeto de clase: el movimiento campesino. 

28 Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Guatemala. Vamos para un proceso de asamblea 

constituyente popular y plurinacional (Guatemala: Codeca, 2016).

29 Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Demandas y propuestas políticas de los 

pueblos de Iximulew. Caminando hacia un proyecto político para la reconstitución del Buen Vivir y la fundación 

de un Estado Plurinacional (Guatemala: Waqib’ Kej, 2016).