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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 43-102

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donde no había ríos (Tikal, Uaxactún, El Sotz y otros). Ese descontento 
se trasladó a otros sitios en las riberas de ríos (El Ceibal, Altar de los 
Sacrificios, Cancuén, y otros), generalizando el rechazo a los dirigentes 
y al sistema social: antigua sugerencia de que la dinámica social regula la 
dinámica ambiental.

6. Período Posclásico

Luego del colapso del Clásico se produjeron cambios en la organización 
social con un nuevo tipo de relación entre los gobernantes y el pueblo.  El 
grupo dirigente, que gradualmente se constituyó en la élite,  impulsó el 
comercio y un mejoramiento en el sector poblacional que tuvo acceso a 
una diversidad de bienes que no tuvo antes, lo cual permitió que la calidad 
de vida de las mayorías alcanzaran niveles muchos más altos

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6.1 El Popol Wuj y las transformaciones sociales al inicio del 

Posclásico

El inicio del Posclásico implicó cambios sociales que incluía a un grupo 
dirigente más secular, con algunas diferencias del anterior, conformado 
por guerreros, comerciantes y sacerdotes menos alejados del pueblo. 
Los labriegos, es decir, la mayoría, continuaron haciendo lo que sabían 
hacer: cultivar, recolectar y cazar, pero mejoraron sus condiciones de vida. 
Destacan dos aspectos: a) abandono de los sitios; b) los distintos grupos, 
con nuevos líderes, migraron a nuevos territorios, como la península de 
Yucatán, en lo que constituyó un largo proceso, donde continuaron con 
sus prácticas cotidianas.  Ampliamente se ha publicado que en el abandono 
de los grandes centros, las élites del Clásico se fueron a lugares donde había 
agua, generalmente a los lagos de Petén central, y que las migraciones hacia 
el norte, península de Yucatán, está bien documentado que florecieron 
de manera impresionante, particularmente los Itza

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. A qué territorios 

se fueron es un tema que requiere más estudio. Es altamente probable 
que hubo migraciones de Petén central a través de los ríos, especialmente 
Usumacita, Pasión y Chixoy, hacia Alta Verapaz y Quiché, y luego al resto 
del altiplano.  Es también importante recordar que durante el Clásico, las 

79  Arroyo y Méndez Salinas, «La historia antigua», 87.

80  Sharer, La civilización maya, 329-415.