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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 43-102

no debe buscarse una sola causa en el colapso del sistema social ocurrido 
durante el Clásico. Interactuaron diversos factores, como ocurre en todas 
las sociedades, entre ellos, el deterioro de los principales recursos para la 
vida, como el agua, el bosque y la tierra para la producción de alimentos. Se 
aceleró el proceso de contaminación y sucesión ecológica de las lagunas, lo 
cual redujo la calidad y cantidad de agua, y mermó la producción alimenticia, 
así como la capacidad de caza o recolección silvestre, al disminuir los 
bosques. También hay indicios de que hubo cambio climático

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, el cual 

seguramente impactó en las cosechas y coadyuvó en el deterioro natural y 
social.  La relación global de la sociedad con la naturaleza fue antagónica.

Primero interactuaron los conflictos ambientales, especialmente en el norte 
de Petén, conflictos que se conectaron con otros sitios. La mayor parte de 
la población se rebeló contra las élites gobernantes. La rígida estructura 
social, que obligaba a la población mayoritaria a pagar fuertes tributos 
para sostener a la nobleza, estimuló revueltas sociales internas, a lo que se 
agregó la lucha entre reinos y otras intervenciones militares foráneas que, 
en conjunto, derrumbaron el sistema social.

Los sobrevivientes tuvieron dificultades espirituales y materiales para 
permanecer en los sitios. Espirituales, porque los grupos insurrectos 
provocaron matanzas de sus líderes a quienes veían, desde siglos atrás, 
como dioses o representantes directos, por lo que enfrentaron un 
problema espiritual complejo. Materiales, porque siendo en su mayoría 
labriegos, no tenían el conocimiento para manejar los centros de poder 
religioso y político, donde había una relativa «alta» tecnología. Algunos 
sitios ceremoniales, como Uaxactún, Tikal y El Sotz, construyeron 
sistemas de conducción de agua hacia «aguadas» o lagunetas, pero esto 
no fue suficiente para las mayorías. Las bases espirituales y materiales de 
la reproducción social estaban deterioradas

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. Los grupos sobrevivientes 

migraron en busca de otras áreas, donde establecieron un nuevo orden 
social, transitando al Posclásico.

73 Richard Gill, Las grandes sequías mayas (México: Fondo de Cultura Económica, 2008), 436.

74 Castañeda Salguero, Sistemas lacustres, 98.