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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 43-102

Ilustraciones 11 y 12. Vaso de mosaico de jade y máscara funeraria de jade

Fuente: César Castañeda Salguero. A la izquierda, vaso cilíndrico procedente del entierro 

196 de Tikal, recubierto con mosaicos de jade. A la derecha, máscara funeraria de jade, 

procedente del entierro 160 de Tikal. Ambos del Clásico Tardío, se encuentran en el 

Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Se concluye, entonces, que el sistema social fue despótico tributario, en el 
que se empleaban tanto guerreros como un sistema ideológico religioso 
para obligar a la mayoría de la población a trabajar en beneficio de los 
gobernantes. Los reinos mayas estuvieron separados y se peleaban entre 
sí, en gran medida para la defensa o ampliación de su territorio, lo cual 
estaba relacionado con los recursos naturales. Ello sentó las bases de las 
diferentes agrupaciones del Posclásico. Cada entidad política era dirigida 
por una persona, a quien se le conferían atributos divinos.

5.3 Colapso del sistema social

Como ocurrió en el Preclásico, la relación sociedad-naturaleza cambió del 
Clásico Temprano al Clásico Tardío, al modificarse la sociedad conforme se 
incrementaban la población, las edificaciones y el área cultivada y deforestada. 
Cinco siglos después, hacia el 650 de nuestra era, las agrupaciones se habían 
multiplicado en centros ceremoniales y de poder; la organización social 
había cambiado, así como muchas expresiones artísticas y científicas. A 
continuación, se revisa de manera breve el caso de Tikal.