Podríamos decir que la industria se ha desarrollado mediante una 
mezcla de tradición e innovación. La tradición consiste en operar 
mediante el mismo sistema de enganche que solían emplear los 
intermediarios de las plantaciones agroexportadoras cuando llegaban 
al altiplano en busca de mano de obra: oferta de las ventajas, crédito, 
transporte

16

. La innovación consiste en el recurso de la publicidad y 

en cierto nivel de profesionalismo de los traficantes.

c. Profesionalismo de los traficantes. Este profesionalismo está 

basado en un mayor conocimiento de la legislación migratoria 
estadounidense, el cual siempre ha existido, pero ahora los 
traficantes suelen improvisar menos soluciones ad hoc porque han 
logrado incorporar a su acervo los últimos –a veces complejos– 
cambios legislativos y pueden anticipar las reacciones de los agentes 
del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados 
Unidos. Asimismo, en una capacitación sistemática de los futuros 
migrantes antes de que emprendan su viaje, que también reduce 
la improvisación. A los que van a emprender el viaje, con dos 
meses de anticipación, los llevan a otra ciudad para que reciban una 
capacitación de un día. Les enseñan un poco de historia de México 
y a cantar el himno nacional de ese país, nombres de lugares y lo 
que deben decir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control 
de Aduanas de los Estados Unidos. Un ejemplo de la combinación 
de lo anterior es la instrucción a los migrantes para que viajen con 
niños y soliciten asilo al ser capturados.

Los conocimientos que los traficantes tienen de las leyes migratorias, 
de las posibilidades financieras de sus clientes y de los riesgos les 
han permitido diversificar sus servicios: entre 95 000 quetzales  y 
75 000 quetzales por un viaje «especial» (sin atravesar el desierto, 
de principio a fin en buses y automóviles); entre 60 000 y 40 000 
quetzales por un viaje hasta la puerta de la casa del familiar en Estados 
Unidos; o solamente 15 000 quetzales por un viaje hasta la frontera 
mexicana-estadounidense, depositados en las manos del Servicio de 
Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

16 Charles Wagley, Santiago Chimaltenango. Estudios antropológico-social de una comunidad indígena de 

Huehuetenango (Guatemala: Seminario de Integración Social Guatemalteca, 1957), 87-88.

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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 3-42