297

S

ilvia

 T

rujillo

¿Q

 

noS

 

dice

 

una

 

imagen

 

Sobre

 

QuieneS

 

SomoS

? a

lgunaS

 

inQuieTudeS

 

Sobre

 

la

 

relación

 

enTre

...

Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 291-297

Entonces, pregunto, porque aún es de los debates pendientes, ¿cómo se 
juega ese juego? ¿Cómo se empata esa producción desde la frontera del 
pensamiento crítico pero que circula por los canales del mainstream? ¿Cómo 
se opera con/desde sistemas de representación que siguen anclados a 
cierta hegemonía de pensamiento? Porque las exclusiones actualmente las 
rige el mercado del arte y, afortunadamente, se producen fisuras, se crea 
arte en otros contextos, se producen obras desde otras visiones y voces. Lo 
mismo en la academia, aun desde posiciones críticas y desde donde se nos 
llama a problematizar y a deconstruir las miradas modernas, hegemónicas 
colonizadas, se sigue haciendo circular el conocimiento en los mismos 
espacios y con dinámicas que rompen poco las lógicas que ya conocemos. 

A propósito, me queda otra inquietud, qué pasaría si nos atrevemos a salir 
del mainstream.

El desafío está planteado. Las preguntas nos dejan con la necesidad del 
diálogo. Cabe una última reflexión, si no logramos liberarnos de nuestros 
espacios de comodidad, ¿no será que la beligerancia que pretendemos, la 
enunciamos desde la seguridad que nos brindan los barrotes de protección 
que hemos sabido construir alrededor de nuestro territorio? Habrá que 
ver si las herramientas teóricas que estamos construyendo nos permiten 
romper esos muros, si las imágenes que creamos nos permiten, no solo 
ilustrar la teoría, sino abrir categorías de análisis.