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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 279-289

pasado originario, pueden ser controversiales y no ofrecer ninguna solución. 
Lo que sí es cierto –desde este comentario– es que ese era el camino 
menos moderno-colonial que asumieron algunos de los modernistas que 
sí visualizaron el asunto de lo indígena como problemático; pero no solo 
en función de las ideas progresistas del momento, sino que se cuestionaron 
y buscaron maneras de explicarse, a través del pasado originario de los 
pueblos indígenas, que las intuiciones contradictorias que los asaltaban 
estaban basadas en supuestos sobre la gloria y caída de civilizaciones con 
mayor potencial, que la que encontraban en su camino y su actualidad. 

De acuerdo con Juan Blanco, esta metamodernidad que prevalece en los 
textos martianos se acusará en los discursos de Martí de la decada de 
1890, cuando emerge Nuestra América. Uno de los cambios sustanciales 
en su discurso será la presencia en sus comentarios y reflexiones sobre 
el indígena actual, el contemporáneo. Sin embargo, es evidente que llegar 
hasta allí no fue un camino fácil. Llegará incluso a darse cuenta del peligro 
que significa que desde la ciudad letrada, la intelectualidad construya 
imaginarios sociales adversos y contradictorios con su propia realidad

24

Al final, Juan Blanco concluye con un aspecto central sobre Martí y Nuestra 
América
, y es que señala que a fines del XIX hay algo que está vigente hoy 
y que aparece en los discursos y análisis políticos actuales: la posibilidad 
de la alteridad

25

.

24 ibid., 137.

25 ibid., 141-142.