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Revista Eutopía, año 2, núm. 3, enero-junio 2017, pp. 279-289

mano, y solo se tergiversaron, ocultaron o leyeron de otro modo los textos 
de la primera obra martiana, ya que se asumía que por donde se viera, se 
trataba de un escritor comprometido con las minorías o en defensa de los 
indígenas. Y se leyeron algunas de sus obras bajo ese precepto. La lectura 
del libro de Juan Blanco, entonces, revisita y señala repetidas veces este 
asunto y por supuesto lo hace consciente de que se enfrenta a un aparato 
crítico sobre Martí  ya consolidado, abriendo una discusión más respecto a 
la obra dramática Patria y libertad.

Desde nuestra mirada, entrar a revisar la vida de Martí, apoyado en otras 
estrategias críticas, entre ellas las de la genética, abre nuevos argumentos 
en la discusión sobre Patria y libertad y sobre los motivos que llevaron a 
Martí hacia Guatemala.  Su biografía nos relata la manera en que llega al 
país, desde México, y se inserta inmediatamente en las redes culturales de 
los liberales. Las relaciones que ha entablado desde México en Guatemala 
le permiten asistir a los dos días de estancia en el país a una «fiesta de 
trajes» en la casa del expresidente Miguel García Granados. Allí, según 
estudios más recientes, tiene la oportunidad de ver por vez primera con 
cierta admiración a María García Granados, cuyo atuendo es el de una 
egipcia, según las crónicas de ese día. Esa imagen reaparecerá en otro de los 
poemas de Versos sencillos

3

. Un hecho más señala y constata la agenda liberal 

de Martí al llegar a Guatemala, es aceptado en las tertulias, actividades, 
debates y escritos de la sociedad literaria «El Porvenir», cuyo medio de 
difusión quincenal era un periódico que hoy consta de cinco tomos

4

La importancia de su inclusión en estas redes sociales y culturales viene a 
ser el hecho de que en su seno se gestaban las ideologías del liberalismo 
decimonónico en Guatemala, tal y como el autor del libro constata en 
la lectura de algunos de sus miembros, durante la estadía de Martí en 
Guatemala, que va de 1877 a 1878

5

.

3 «¡Oh! Cada vez que a la mujer hermosa/Con fraternal amor habla el proscripto,/Duerme 

soñando en la palmera airosa,/Novia del Sol en el ardiente Egipto».

4 El primer número de «El Porvenir» salió a luz el 20 de mayo de 1877. En la investigación de 

Blanco se han utilizado solo los que corresponden al periodo de estadía de Martí en Guatemala, 

que va de 1877-78.

5 Es importante ver el cuadro de intelectuales que participaban de la sociedad y que publicaban 

sus escritos en el periódico y que Juan Blanco incluye completo en este trabajo como insumo 

para el inicio de otras investigaciones literario-culturales del momento.